Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emmanuel Guigon apostará por un programa que renueve la percepción de Picasso

Emmanuel Guigon apostará por un programa que renueve la percepción de Picasso

EFE

Barcelona —

0

Emmanuel Guigon se incorporará el 1 de octubre como nuevo director del Museo Picasso de Barcelonq con un proyecto conectado con la realidad artística francesa y un programa de exposiciones con propuestas monográficas centradas en el pintor y muestras temáticas que permitan renovar la percepción del artista.

Guigon fue elegido nuevo director del Museo Picasso de Barcelona el pasado 22 de junio por un comité de expertos entre las trece candidaturas presentadas, procedentes de España, Francia, Italia, Rusia y Portugal.

El jurado valoró que Guigon es “un reconocido experto” en las vanguardias históricas y el arte europeo de posguerra y especialista en arte catalán y español moderno y contemporáneo.

También tuvo en cuenta que el nuevo director está “muy bien posicionado entre las instituciones museísticas de primera línea europeas y del mundo en general, y una muy buena conexión con el mundo del coleccionismo del arte”.

Guigon ha explicado hoy, en su primera rueda de prensa, que se ha visto interrumpida por el minuto de silencio convocado al mediodía en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista de Niza, que recibe como herencia tres exposiciones del actual director, Bernardo Laniado Romero, aunque intentará intercalar el próximo año una exposición propia.

Una de sus primeras actuaciones al frente del museo será la recepción antes de fin de año de la colección de unos 350 retratos de Picasso realizados por el fotógrafo de Arles Lucien Clergue.

Guigon ha explicado que, en su estrategia por ampliar la colección, “se pueden comprar muchas cosas, especialmente dibujos o grabados, y luego se pueden intentar depósitos de otros museos o de coleccionistas”, y ha anunciado que hablará con la viuda de su gran amigo Pierre Daix para ver si se puede incorporar alguna cosa“.

Ha subrayado la importancia que dará a trabajar “la interrelación con otras instituciones museísticas de Barcelona”, entre las que ha citado la Fundación Miró, el MACBA y el CCCB.

En su planteamiento de exposiciones incluye propuestas monográficas consagradas a Picasso y “exposiciones temáticas que permitan renovar la percepción de Picasso a través de lecturas multidisciplinares, en colaboración con una o más instituciones nacionales e internacionales”.

Guigon propone una gran exposición anual que permita llegar a un público diversificado y otras de tamaño medio que se asociarían a exposiciones temáticas para poner en relieve aspectos desconocidos de la colección del museo.

Aunque no haya fechas concretas, el futuro director del museo ha expresado su deseo de poder traer a Barcelona dos de las exposiciones en las que está trabajando: una para el Museo Picasso de París en 2018 sobre la relación entre Picasso y Paul Élouard, y otra sobre la reinterpretación que hizo Antonio Saura de la serie picassiana de grabados “Sueño y mentira de Franco”.

Cuando todavía no ha tomado posesión del cargo, Guigon percibe que “aunque el museo barcelonés no tuvo la suerte de una dación como la del Picasso de París, tiene el privilegio de contar con obras de unos años poco representados en otros museos, algunas obras maestras, y luego la serie Las Meninas”.

Además, ha añadido, el barcelonés “es un museo muy visitado, con un 1,2 millones de visitantes anuales, frente a los 800.000 visitantes que tiene el de París”.

El Museo Picasso albergará en febrero-marzo próximo el tercer Congreso Picasso, en el que participan la red de museos Picasso, así como otras instituciones con obras importantes del malagueño como el Centro Pompidou o el Metropolitan de Nueva York.

Etiquetas
stats