eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Empresarios de ocio comunican que Hacienda bajará de IVA de espectáculos con DJs

- PUBLICIDAD -
Empresarios de ocio comunican que Hacienda bajará de IVA de espectáculos con DJs

Empresarios de ocio comunican que Hacienda bajará de IVA de espectáculos con DJs

Los empresarios de ocio nocturno han comunicado hoy que el Gobierno también incluirá en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que espera aprobar en julio la bajada del IVA de los espectáculos que incluyen DJs en fiestas, salas de baile y discotecas del 21 al 10 por ciento.

Así aseguran que se lo ha trasladado el director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, Alberto García Valera, en una reunión mantenida con el presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid (CEONM), Tito Pajares, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (Fasyde), Juan Martínez Tercero.

Estas organizaciones han aplaudido la decisión, que implica según su comunicado el reconocimiento de las sesiones de DJS como una manifestación cultural en la línea de teatros, circos o conciertos, ya anticipados como parte de la futura reducción fiscal.

Además, los servicios de hostelería prestados en salas de fiesta, baile y discotecas tributarán al tipo impositivo reducido del 10 por ciento.

La bajada del IVA para este tipo de espectáculos es una reclamación que los empresarios del sector venían realizando desde hacía tiempo, amparándose en legislaciones de países como Francia, Canadá, Suecia, Alemania y Estados Unidos, donde se reconoce la condición de artistas de los disyoqueis, con las ventajas fiscales de cualquier otra obra y creación cultural.

Asimismo, se recordaba que el Tribunal Fiscal de Berlín-Brandemburgo ha considerado incluso "a los clubs como espacios culturales equivalentes a los palacios de la Ópera".

La subida del IVA al 21 por ciento al sector del ocio y los espectáculos no hizo sino agravar los efectos de la crisis económica que arrancó en 2008, con la desaparición de 6.669 locales de conciertos de los 24.826 existentes, lo que representaría una caída del volumen de negocio en el sector durante estos años superior al 35%, según sus cálculos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha