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Empresas españolas desembarcan en Moscú para consolidarse en el mercado textil

Empresas españolas desembarcan en Moscú para consolidarse en el mercado textil

EFE

Moscú —

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Catorce empresas españolas han desembarcado en la feria textil Collection Première Moscow (CPM) para consolidar su posiciones y atraer a nuevos clientes al calor de una clara recuperación del mercado ruso.

“El año pasado España ha exportado 240 millones de euros en este sector a Rusia y las expectativas para este año son incluso mejores”, dijo a Efe el embajador español en Moscú, Ignacio Ybáñez, quien visitó hoy el Pabellón de España.

La exportación textil española, según datos de la embajada de España, creció en el primer semestre de este año un 23% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Y eso que “el segundo semestre es tradicionalmente mejor que el primero”, subrayó el diplomático español.

Según Ybáñez, las firmas españolas presentes en la feria textil bianual de Moscú “tienen un gran conocimiento del mercado ruso” y adaptan sus creaciones a las necesidades del público local para ofrecerle “un producto de calidad”.

“Las impresiones que nos dan (las empresas) son muy positivas”, destacó el embajador, tras conversar con empresarios españoles en el recinto ferial Expocentro de Moscú, que acoge el evento.

Además de las seis empresas que se agrupan en el pabellón oficial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) - Alba Conde, Anna Mora Brunella, Gisela, Massana, Promise e Ysabel Mora-, otras firmas textiles como Mayoral y Adolfo Domínguez, entre otras, participan en la feria de forma independiente o junto a sus distribuidores.

“El año pasado empezamos a notar la recuperación del mercado, pero la recuperación real la estamos notando en esta edición”, dijo Darío Beltrán, director general de la empresa que lleva su nombre.

Así, en particular, Alex Abad, el responsable de exportación para Rusia de Anna Mora Brunella, señaló que “desde hace un par de años el rublo se ha estabilizado” y la cartera de sus clientes ha aumentado considerablemente.

“Nos va bien”, reconoció al tiempo de recalcar que Rusia y otras repúblicas exsoviéticas copan el grueso del volumen total de las exportaciones de esa boutique de señoras.

El aumento de las ventas en Rusia también la destacó Tomás Romero, director general de Jaycris.

“Nuestros planes son seguir expandiendo el negocio en el mercado ruso”, aseguró.

La presente edición de la CPM, la feria de referencia en el sector de la confección textil en Rusia y Europa del Este, abrió sus puertas el 30 de agosto y finalizará mañana.

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