Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eslava Galán dedicará un próximo libro a los nacionalismos en España

Eslava Galán dedicará un próximo libro a los nacionalismos en España

EFE

Málaga —

0

El escritor jienense Juan Eslava Galán ha desvelado hoy que uno de sus próximos proyectos literarios ya tiene título, “Sombrero, barretina, txapela”, y tendrá como objetivo “desguazar” el contenido de los distintos nacionalismos en España.

En el libro hablará de Andalucía, donde “afortunadamente ya se ha desinflado el andalucismo, en un pueblo inteligente como éste”, pero sobre todo de los nacionalismos “que han surgido después de la pseudodemocracia que ahora vive España”, ha afirmado en rueda de prensa Eslava Galán.

El ganador del Premio Planeta de 1987 abrirá esta tarde en el Museo Carmen Thyssen de Málaga el ciclo de conferencias “Miradas de escritor”, en el que varios autores elegirán una obra de la colección permanente de esta pinacoteca para reflexionar sobre la relación entre pintura y literatura.

Eslava Galán ha escogido “Un baile de gitanos ante el pabellón de Carlos V en el Alcázar de Sevilla” (1851), de Alfred Dehodencq, “un pintor francés no muy conocido” pero que le interesaba, porque “es muy narrativo y sus cuadros dicen mucho”.

“La pintura costumbrista siempre cuenta cosas y para un novelista es muy sugerente”, ha apuntado el escritor, que ha resaltado que esta obra tiene más de una veintena de personajes.

A él le gustó especialmente de esta pintura “el contraste entre el pabellón de Carlos V en los Reales Alcázares de Sevilla, que forman el paisaje urbano del cuadro, y el grupo de gitanos que están bailando lo que son las primeras manifestaciones del flamenco”.

En su conferencia de esta tarde colocará este cuadro “en su contexto historicista, fruto de la fascinación de los viajeros extranjeros en España en el siglo XIX”.

También apuntará cómo “la imagen un tanto falseada y aceptada incluso por los andaluces que se tiene ahora universalmente de esta tierra hunde sus raíces precisamente en estos pintores y novelistas que la visitaban”.

“He vivido unos años en el extranjero y he tenido que padecer la visión tópica que se tiene de nosotros fuera, y es especialmente atractivo ver las raíces de ese descubrimiento de Andalucía que tiene cosas ciertas, pero que también se basa en falsedades que nosotros incluso reproducimos”, ha señalado Eslava Galán.

Además de este escritor, participarán en el ciclo, que cuenta con la colaboración del Grupo Planeta, Herminia Luque (11 de noviembre), Marta Rivera de la Cruz (18 de noviembre) y Lorenzo Silva (25 de noviembre).

Etiquetas
stats