eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Se publica en España la biografía de la escritora Clarice Lispector

- PUBLICIDAD -

La escritora brasileña de origen ucraniano Clarice Lispector vivió rodeada de enigmas, un misterio que el norteamericano Benjamin Moser ha querido desvelar con la publicación de la biografía "Por qué este mundo".

Editada por Siruela, en esta biografía, Benjamin Moser, también traductor de la obra de Clarice Lispector, desentraña los mitos que rodean a la considerada como una de las figuras más relevantes de la literatura contemporánea.

Cuando murió en 1977, a los 56 años, Lispector era una de las figuras míticas de Brasil, una mujer muy bella que realizó a lo largo de su carrera como escritora un "trabajo arqueológico del alma humana", ha recordado hoy Moser en la presentación de esta biografía de 500 páginas.

Una biografía que se lee como una novela porque su vida fue una auténtica novela, una mujer de familia judía que tuvo que huir de Ucrania y refugiarse en Brasil y que despertó siempre pasiones, ha recordado Moser.

Con este libro, pretendía dar al lector "una llave" para entender la obra de esta escritora que "tiene fama de ser difícil y hermética", así como dar luz a la parte judía de su vida y su obra, de cómo representó la continuación de la literatura tras el Holocausto.

El traductor al inglés de Clarice Lispector ha destacado el afán de la autora por conocerse a sí misma y ha indicado que la escritora tenía "el misterio de la gran artista, de la gran creadora".

Lispector dejó tras de sí numerosa correspondencia, fue famosa y su vida fue documentada con detalle por la prensa brasileña, asegura Moser, quien agrega que, aun así, pocos artistas modernos son tan desconocidos en lo básico.

"Ella misma escribió una vez: 'Soy tan misteriosa que ni yo misma me entiendo"', para asegurar en otra ocasión que su misterio era que no escondía ningún misterio".

Pero, agrega Moser en su biografía, Clarice Lispector "nunca renunció a que la vieran como una persona de verdad y sus protestas contra su leyenda afloraban en los lugares más inesperados".

Durante su vida y su escritura, insistió en borrar sus datos personales, indica Moser, que se ha dedicado a intentar "saberlo todo" sobre Lispector, una escritora por la que ha confesado que siente "casi una atracción sexual".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha