eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La edad de oro de la radio en España a través de Pedro Pablo Ayuso

- PUBLICIDAD -
La edad de oro de la radio en España a través de Pedro Pablo Ayuso

La edad de oro de la radio en España a través de Pedro Pablo Ayuso

Un recorrido biográfico por la vida del actor de radio Pedro Pablo Ayuso (1917-1971), llevado a un libro electrónico por su nieta, la periodista Elena Ayuso, revela tres décadas apasionantes de la historia de la radio dramática, de la comunicación y de la historia social de España.

En una entrevista con Efe, Elena Ayuso, que obtuvo un sobresaliente cum laude en su tesis doctoral "Pedro Pablo Ayuso: la figura del actor durante la edad de oro de la radio en España (1946-1971)", resume ese periodo en el hecho de que "los programas de ficción paralizaban la vida social del país".

Entonces, añade, toda la familia se reunía en torno al aparato de radio para escuchar la emisión de turno y, gracias a ello, se conocieron muchas obras de la literatura universal, las novelas de éxito se representaban, en verano, en los escenarios de toda España por los mismos actores de radio y muchas de ellas se publicaron con gran éxito de venta.

En base a su trabajo, Elena Ayuso sostiene que se llegaron a emitir ocho programas de ficción diarios y el cuadro de actores de Radio Madrid llegó a tener más de 60 intérpretes, contando con el patrocinio de grandes marcas que impulsaron la producción y los primeros estudios de audiencia en España.

Se hicieron adaptaciones de las principales obras del teatro clásico universal y, gracias a la radio, los hogares españoles se convirtieron en patios de butaca por donde desfilaron los personajes de Cervantes, Lope de Vega, Sófocles o Shakespeare, asegura la periodista.

En la investigación que ha realizado, Elena Ayuso ha ido de la mano de su abuelo para dibujar el retrato de un actor de éxito en la España de entonces, descubriendo cuáles eran los inicios, formación, métodos y medios de un actor de radio en la edad de oro de la radio dramática en España.

Desde la posguerra y hasta la década de los 70 la radio estaba abocada al entretenimiento, subraya la periodista, porque con el monopolio informativo en manos de Radio Nacional de España (RNE), el resto de las emisoras se dedicaron a entretener.

De ahí que la radio dramática se desarrolló y vivió una etapa de esplendor, "con audiencias masivas que esperaban cada día la emisión de turno para evadirse de la miserias cotidianas de una España en reconstrucción".

Y los actores se convirtieron en los ídolos de una sociedad que encontraba en la radio su única fuente de ocio, subraya Elena Ayuso a la vez que habla de su abuelo como "un actor muy completo", que cultivó no sólo la interpretación en radio sino también en cine, teatro, música y doblaje.

Ahora piensa que recordarle, junto a todos sus compañeros, es un acto necesario, mientras lamenta que, "de una forma un poco injusta, se les ve sólo como actores de radionovelas populares de corte sentimental, cuando la radio dramática no se detuvo ahí".

Elena Ayuso afirma que ella no vivió en directo esa época y que su abuelo murió muy joven, a los 54 años, pero su investigación le ha servido para conocer de una forma más "objetiva y detallada" la faceta profesional de este actor, el patriarca de la radionovela de humor "Matilde, Perico y Periquín".

Cree que definir cuál puede ser el escenario de la radio dramática en la actualidad es un interesante campo de investigación, dando por sentado que en España, "excepto algunos intentos notables de RNE, se la considera como algo del pasado; pero nos equivocamos, la BBC sigue produciéndola con gran éxito".

A juicio Ayuso, la conexión entre literatura y medios ofrece líneas de investigación muy interesantes, por lo que definir el futuro de la ficción dramática radiofónica en España "es una deuda que tenemos como herederos de una generación de actores que hicieron posible una radio dramática de gran calidad durante décadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha