Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Español José Luis Arellano tiene en los clásicos sus aliados para triunfar

El Español José Luis Arellano tiene en los clásicos sus aliados para triunfar

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El director teatral español José Luis Arellano, ganador del premio Helen Hayes de EE.UU. por una versión de “Yerma” de Federico García Lorca y ahora profesor de teatro cervantino en Miami, está interesado en traer a los clásicos a la actualidad y en “conversar” con ellos, porque están “vivos”.

“Me interesa mucho pegar al hoy las historias que cuento, aunque sean antiguas”, aseguró Arellano en una entrevista con Efe.

Como profesional de las tablas lee a diario la prensa para lograr identificarse con su público a la hora de montar obras de Cervantes Saavedra, Calderón de la Barca o Lope de Vega.

“Me interesa mucho la conversación entre nosotros y ellos (los clásicos)”, explicó Arellano, quien a partir de esta semana dicta un taller cervantino para actores latinoamericanos en Miami (EE.UU.) a propósito de los 400 años de la muerte del creador de Don Quijote de la Mancha.

Miguel de Cervantes es realmente “una excusa para entendernos unos a otros, para compartir”, que es finalmente el propósito del taller, indicó Arellano, director escénico de La Joven Compañía, de Madrid.

Para el director español, “los grandes clásicos están vivos porque nos interesan, porque nos tocan mucho”.

Él utiliza sus textos, pero con su propia “mirada”, aunque no le gusta transformar tanto a los personajes e intenta para ello que siempre se reconozca al autor.

Así, Yerma, una mujer con el deseo de ser madre truncado, es además la representación de muchas de las frustraciones de la sociedad contemporánea.

Esta mujer encarna a muchos “personajes de hoy que se sienten también absolutamente estériles. Que la sociedad contemporánea los obliga a ser alguien, cuando no ser alguien también es maravilloso”, indicó Arellano.

Arellano ganó el pasado 24 de mayo el Helen Hayes como mejor director, un galardón que hasta ahora nunca había recibido un español, por la puesta en escena que hizo en 2015 de “Yerma”, en el Teatro Hispano GALA de Washington, donde se representó con subtítulos en inglés.

“Yerma” se hizo con seis premios: mejor obra, mejor director (José Luis Arellano), mejor actriz principal (Mabel del Pozo), sonido (Mariano Marín), diseño de iluminación (Christopher Annas-Lee) y diseño de decorado (Silvia de Marta).

Durante seis años, el director español ha fortalecido sus lazos con actores latinoamericanos en Washington D.C., donde además de Yerma ha producido “Fuente Ovejuna” (2009), “El caballero de Olmedo” (2010), “Numancia” (2011), “Ay, Carmela” (2011) y “Cabaret Barroco” (2013).

Según Arellano, el público hispano que ha encontrado en Estados Unidos es “complejo”.

“Hay una conexión con el lenguaje y parecemos que todos somos iguales, pero cada sociedad tiene su forma de entender la vida y el mundo”, manifestó.

Su reto, dijo, es “poder ofrecer algo que les emocione a todas las sociedades”.

Al final, aseguró, el ser humano “se emociona por la mismas cosas, tiene tristeza por las mismas cosas, sonríe por las mismas cosas”.

El director español, quien vive en Madrid, pero viaja con frecuencia a Estados Unidos, señaló que ha sido un gran “orgullo” para todos los que hicieron posible “Yerma” recibir el premio Helen Hayes.

Atribuyó el éxito a que dicha tragedia tiene capacidad para emocionar al público y por supuesto a García Lorca, a quien considera “un caballo ganador”.

El director recordó que en agosto pasado, cuando terminaron los ensayos para el montaje de “Yerma”, prendieron en el teatro de Washington D.C. una vela para honrar a García Lorca, ya que por casualidad ese día se celebraba otro aniversario de su muerte, ocurrida en 1936.

“Le dedicamos el ensayo, él estaba ahí y nos respondió con todos estos premios”, señaló Arellano.

La vela este año será para Cervantes (1547-1616), con una obra sobre su vida que se estrenará el próximo 8 de septiembre, en el teatro GALA, que este año cumple 40 años.

La idea es “intentar recuperar a Cervantes como individuo” y reseñar su “enconada lucha con el éxito”, explicó Arellano.

Mostrar al Cervantes optimista, enamorado, divertido, autocrítico y aventurero, y dejar de lado la imagen de un hombre de barba, gorra y “todo serio” será el propósito de la nueva producción de Arellano en Estados Unidos.

Además, según el director, será muy fácil traer al hijo de Alcalá de Henares al mundo contemporáneo, al ser él “un gran perdedor, pero optimista”.

Etiquetas
stats