eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"Españorámicas": el viaje sin destino del fotógrafo español Manuel Morrillo

- PUBLICIDAD -
"Españorámicas": el viaje sin destino del fotógrafo español Manuel Morrillo

"Españorámicas": el viaje sin destino del fotógrafo español Manuel Morrillo

En una esquina de una carretera secundaria que bien podría ser cualquier rincón de la península ibérica, Manuel Morrillo, fotógrafo y viajero, apura un cigarro mientras disfruta de un paisaje tan fascinante como desconocido: de un cementerio en Portugal a los acantilados atlánticos de Finisterre (Galicia).

Así se define esta sucesión de escenarios emocionales que conforman la exposición "Españorámicas", inaugurada hoy en el Centro Cultural de España en Guatemala.

El proyecto, que nunca fue concebido como tal, es a la vez un reencuentro y una despedida, la culminación de un viaje no digerido: una travesía de cinco semanas por los rincones de una península vista por los ojos de quien avanza sin saber a donde va.

Me gusta "viajar sin destino", resume Morrillo en declaraciones a Efe antes de inaugurar la retrospectiva.

Durante ese tiempo, durmiendo en bosques y laderas, cualquier rincón donde le sorprendiera la noche, el fotógrafo andaluz descubrió la península, con sus tradiciones y desventuras: "Uno empieza a ver su país de otra manera".

Mas sobre todo se descubrió a sí mismo: captaba aquellas panorámicas "para documentar mi vida", apunta. De Sevilla a Galicia.

Más de una década después de aquel viaje, al que siguió otro por el centro de la península, los paisajes emocionales de Morrillo se han convertido en una exposición de escenarios superpuestos que dan vida a un territorio propio: la España de los ojos de Morrillo.

Desde la perspectiva del estímulo a la proyección de creadores españoles, el Centro Cultural de España en Guatemala apoya la producción y exhibición de "Españorámicas", complementando la propuesta con la intervención del artista visual guatemalteco Álvaro Sánchez, quien colabora con la creación de un mural a partir de una de las fotografías de la muestra.

El artista y comunicador guatemalteco-salvadoreño Alejandro Marré, quien colabora con el manifiesto de la muestra, dijo que esta exposición "es un juego de palabras que encierra en su espíritu la posibilidad de narrar, a través de la imagen, fragmentos del viaje personal de su autor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha