eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Estrella Morente será la voz de la Sinfónica de Navarra en "Flamenco on fire"

- PUBLICIDAD -
Estrella Morente será la voz de la Sinfónica de Navarra en "Flamenco on fire"

Estrella Morente será la voz de la Sinfónica de Navarra en "Flamenco on fire"

El flamenco, arte andaluz por excelencia, viaja por segundo año consecutivo al norte de España durante nueve días, para celebrar la segunda edición del festival "Flamenco on Fire", con la voz de Estrella Morente acompañando a la Orquesta Sinfónica de Navarra como la principal novedad.

El festival, que se ha presentado hoy en Madrid, en el "Corral de la Morería", se celebrará del 22 al 30 de agosto en Pamplona, ciudad natal de Agustín Castellón Campos, el maestro Sabicas (Pamplona, 1912- Nueva York, 1990) en cuyo honor se creó hace un año.

La actuación de la Orquesta Sinfónica de Navarra es una de las novedades de este año, que comenzará con una gala inaugural en homenaje al guitarrista José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela (Granada, 1944), el 22 de agosto.

La Sinfónica de Navarra actuará en compañía de la cantaora Estrella Morente con el espectáculo "El amor Brujo", que conmemora los cien años de la obra de Manuel de Falla.

Al "Corral de la Morería" han acudido hoy un nutrido grupo de artistas y amigos de Habichuela, que ha tocado para ellos y ha agradecido este homenaje "en vida".

"Son ya cincuenta años con la guitarra en la mano, y espero seguir una semanita más", ha bromeado Habichuela, que ha querido dejar claro que el homenaje es a su "carrera" y no se va a "retirar".

Pamplona se convierte en "la capital del flamenco en el norte", en palabras de su director Miguel Morán, para recibir a artistas como ellos, Carmen Linares, Manuela Carrasco y Antonio Canales, Farruquito o María Juncal.

La bailaora María Juncal representará su espectáculo "El encierro de Anna Frank", una "oportunidad" para estrenar en España una historia con un trágico final que reivindica "un valor primitivo: la libertad", según ha explicado la artista.

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro, presentará un programa doble, todavía en preparación, que se estrena en julio en el Teatro de la Zarzuela ("Alento & Zaguán") y que incluye una primera parte de "danza clásica española" y una segunda "más flamenca".

"Nuestro objetivo es mirar por el futuro, pero nunca olvidar de donde venimos, las bases, por el flamenco y la danza española", ha señalado Najarro.

La cantaora Carmen Linares se encontrará sobre el escenario con los músicos Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo para presentar su espectáculo "Cuatro" con el que van "a darlo todo", ha bromeado la jienense.

"La música es muy importante en nuestra vida, es el alimento de nuestra alma, y la mejor inversión que puede hacer un Gobierno es en la cultura", ha reflexionado la artista.

Pero no todo será música y baile en Pamplona, el programa se completará con una serie de conferencias, talleres y clases magistrales como una master class dirigida por Antonio Najarro o un taller por Farruquito.

El consejero de cultura, turismo y relaciones institucionales del Gobierno de Navarra, José Luis Sánchez, ha destacado la "consolidación" de "Flamenco on fire" como un "éxito" debido a la "apuesta arriesgada" que suponía en la época actual un evento cultural de estas características.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha