Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estrella Morente, a “sorprender con algo especial” en el broche de Pamplona

Estrella Morente, a "sorprender con algo especial" en el broche de Pamplona

EFE

Pamplona —

0

La cantaora granadina Estrella Morente pondrá mañana en Pamplona el broche al Festival “Flamenco on fire” con “El amor brujo”, un clásico en el que le acompañará la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y que ha sido expresamente preparado para este evento, en el que quería sorprender “con algo especial”.

Así lo ha señalado Morente en conferencia de prensa, en la que ha avanzado que el concierto de mañana “suena a gloria bendita” ya en los ensayos, en los que ha valorado la actitud y entrega del director, Paco Suárez, un músico de etnia gitana, “con gitanería y embrujo”, que le da a esta obra “algo especial”.

La cantaora ha explicado que la primera parte del espectáculo será de flamenco, con su voz acompañada de guitarra y palmas, para dar paso a una segunda parte sinfónica en la que, además de algunas otras canciones populares, se rendirá homenaje al centenario del estreno de “El amor brujo” de Manuel de Falla, con una versión hecha para Pamplona.

“Espero que no se quede aquí”, porque “las creaciones no se hacen para dejarlas en los cajones”, ha dicho la cantaora, quien ha recordado que la idea nació cuando ella ya estaba haciendo “El amor brujo”, una obra que “venía trabajando, asumiendo” y que conoce “desde niña”, pero en la que descubre “más grandeza” cada vez que la interpreta.

Así, ha recordado que la idea, que propuso al festival Flamenco on Fire, que aceptó y además le concedió “el deseo” de que la dirigiera Paco Suárez, se gestó al caer en sus manos el libro “Gregorio y yo”, en el que la mujer de “la mano derecha” de Falla, Gregorio Martínez Sierra, escribe con “especial sensibilidad”.

Morente ha reconocido que la música clásica ha sido “muy cercana” en su vida desde pequeña y que le tiene “devoción”, y eso es algo “muy importante” a la hora de enfrentarse a una orquesta sinfónica como en esta ocasión, en la que no ha obviado el “debate” que ella misma tiene entre ofrecer la versión de 1915 o la de 1925.

La primera es la original, creada para orquesta de cámara y con textos originales que no aparecen en la más tardía, que es la que que tenía preparada la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Por otra parte la cantaora no ha ahorrado elogios al festival “Flamenco on fire”, en el que también participó el pasado año en su primera edición y al que espera volver el próximo, del que ha valorado que, frente a otros eventos que se centran en un estilo concreto, en el de Pamplona “dialogan varios géneros musicales y, sobre todo, dialoga el cariño”.

Esta mezcla de varios géneros y artes es también lo que ella misma ha vivido en su familia, ha recordado para referirse a su propio padre, el fallecido cantaor Enrique Morente. “Puedes ser pobre, pero naciendo en las faldas de la Alhambra, ya eres culto y rico” por ver todos los días ese paisaje. “No puedes ser analfabeto”. ha apostillado.

También, y ligando al arte de su propia familia con la ciudad que acoge este festival, Estrella Morente ha recordado con “cercanía y sentimiento” a su tío abuelo, el guitarrista pamplonés Agustín Castellón, “Sabicas”.

Etiquetas
stats