Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi y BCC lanzan la segunda edición del Basque Culinary World Prize

Euskadi y BCC lanzan la segunda edición del Basque Culinary World Prize

EFE

San Sebastián —

0

Profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán postular durante dos meses a cocineros de todo el mundo a la segunda edición del Basque Culinary World Prize, un premio internacional impulsado por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center (BCC) para chefs con “iniciativas transformadoras”.

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el director del BCC, Joxe Mari Aizega, y la cocinera Elena Arzak han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián la segunda edición de este galardón que distingue a cocineros que utilizan la gastronomía como motor de cambio social.

Para poder optar al premio, dotado con 100.000 euros, los candidatos deben ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico, o por alguna institución del sector.

Las nominaciones, cuyo plazo empieza hoy y finaliza el 2 de mayo, pueden realizarse a través de la página web del Basque Culinary World Prize.

Posteriormente, las candidaturas serán evaluadas por un comité técnico, conformado por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cocineros como Elena Arzak, que será el encargado de seleccionar a los diez finalistas, de entre los cuales saldrá el ganador.

El jurado tomará la decisión final en una deliberación presencial en Ciudad de México el próximo 17 de julio en el marco de la reunión anual del consejo asesor del Basque Culinary Center, aunque la entrega oficial del premio será en Euskadi en el mes de octubre.

La primer edición del premio recayó el año pasado en la venezolana María Fernanda di Giacobbe por su proyecto en Venezuela Caco de Origen.

Di Giacobbe impulsa el trabajo en torno al cacao criollo “como fuente de identidad, cultura y riqueza económica” y además se empeña en brindar oportunidades a mujeres “en situación de vulnerabilidad económica”, a las que “capacita y convierte en microempresarias del chocolate”, según destacó entonces el fallo del jurado.

En 2017, el Basque Culinary World Prize será otorgado por un jurado conformado por los miembros del consejo internacional del BBC, presidido por el chef Joan Roca.

Incluye también a Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Dominique Crenn (Francia), Yoshihiro Narisawa, (Japón), Enrique Olvera (México), René Redzepi (Dinamarca).

El jurado estará integrado asimismo por la ganadora del I Basque Culinary World Prize y por algunos “invitados especiales” como el escritor vasco Kirmen Uribe y la mexicana Laura Esquivel, autora de la novela “Como agua para chocolate”.

Más de 120 cocineros fueron nominados el año pasado a la primera edición de este premio dotado con 100.000 euros que el ganador debe donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

Etiquetas
stats