Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos aseguran que asesino de “American Sniper” simula esquizofrenia

Expertos aseguran que el asesino de "American Sniper" simula esquizofrenia

EFE

Austin (EE.UU.) —

0

Un día después de que un psiquiatra defendiera que el asesino de Chris Kyle, el francotirador de la película “American Sniper”, sufre esquizofrenia, expertos llamados a testificar por la acusación rebatieron esa tesis y aseguraron que el exmarine Eddie Routh simula la enfermedad para evadir la cárcel.

Routh está acusado de asesinar a Kyle y a su amigo Chad Littlefield el 2 de febrero de 2013 en un campo de tiro del norte de Texas (Estados Unidos) cuando estos trataban de ayudarlo con los problemas que sufría tras servir en Irak y en Haití.

Los abogados del exmarine aportaron el jueves un testigo, el psiquiatra Mitchell Dunn, quien dijo que el acusado sufre esquizofrenia y que el día de los asesinatos no sabía lo que se hacía.

Hoy, durante la octava jornada del juicio que se celebra en Stephenville (Texas), la acusación llamó a testificar a otros dos expertos en salud mental que rebatieron ante el jurado formado por diez mujeres y dos hombres las tesis expuestas por Dunn el jueves.

“No creo que el señor Routh sufriera esquizofrenia en el momento de los crímenes”, manifestó el psicólogo forense Randy Price, al afirmar que, en todo caso, el exmarine “experimentó síntomas psicóticos” causados por el consumo elevado de marihuana.

Que Routh abusaba del alcohol y la marihuana se ha evidenciado a lo largo del juicio con las declaraciones de los testigos más próximos al exmarine, como su madre, Jodi Routh, o su exnovia Jennifer Weed.

“Si cometes un crimen y te declaras no culpable alegando una demencia causada por narcóticos, eso no cuenta”, dijo Price al afirmar que, en su opinión, Routh “actuó con conocimiento de que estaba mal lo que hacía”.

Price testificó después de estudiar el caso y mantener dos largos encuentros con el exmarine los días 15 de diciembre de 2014 y el pasado 16 de enero.

Después de Price subió al estrado el psiquiatra forense Michael Arambula, que también se entrevistó con Routh y que preside la Junta Médica de Texas, una agencia estatal.

Arambula constató que desde su detención Routh insistió en que era un veterano de guerra con estrés postraumático y paranoia con el objetivo de ser trasladado a una clínica mental y evitar la cárcel, siempre con pleno conocimiento de sus actos.

“Estaba mostrando sus cartas o, en otras palabras, quería eludir lo que había hecho”, dijo Arambula.

La salud mental del acusado centra la disputa entre la defensa y la acusación y determinará la decisión final del jurado sobre la culpabilidad o no del exmarine.

El juicio en Stephenville ha coincidido con el éxito de la cinta “American Sniper”, inspirada en las memorias que escribió Kyle y dirigida por Clint Eastwood, que enlaza récords de recaudación y está nominada a seis Oscar.

Kyle había servido en Irak en la “Navy SEAL”, la unidad de élite del Ejército estadounidense, y está reconocido como el francotirador más letal de la historia del país, con 160 muertes confirmadas.

Etiquetas
stats