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Expertos piden endurecer la restricción de tráfico en Barcelona

Expertos piden endurecer la restricción de tráfico en Barcelona

EFE

Barcelona —

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Científicos y expertos han reclamado endurecer las medidas para restringir el tráfico en Barcelona porque consideran que prohibir la circulación de vehículos contaminantes puntualmente en casos de alta polución es insuficiente.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, una de cada cuatro ciudades supera los límites legales de contaminación por dióxido de nitrógeno y Londres, Stuttgart, Múnich, París y Marsella son las cinco ciudades europeas más contaminadas, mientras que en el caso de de España, Madrid y Barcelona encabezan la clasificación.

Los expertos creen que iniciativas como las de Barcelona de prohibir a partir de mañana la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes solo los días en que haya un elevado índice de contaminación son interesantes para afrontar los picos de contaminación, pero piden ir más allá.

“Tenemos que buscar medidas que luchen estructuralmente contra la contaminación atmosférica”, ha señalado el investigador Hugo March Corbella, del grupo Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Las administraciones con competencias en el área metropolitana de Barcelona se han marcado como objetivo reducir un 30 % la contaminación atmosférica vinculada al tráfico en los próximos 15 años y un 10 % en los primeros cinco años.

La medida afecta a un 7 % de los turismos (106.018) y a un 16 % de las furgonetas (22.049) de Cataluña, que no podrán circular por Barcelona y 40 municipios del área metropolitana a partir del 1 de enero de 2019, y desde mañana ya no lo podrán hacer los días con más concentración de polución.

Pese a ser favorables, los expertos auguran que sin medidas radicales será difícil revertir la situación de contaminación en la conurbación barcelonesa.

La investigadora Laura Calvet Mir (TURBA) apuesta por replantear no solo la movilidad: “Hay que valorar medidas como la relocalización de puestos de trabajo y el aumento del teletrabajo para reducir el número de desplazamientos y, sobre todo, la potenciación del transporte público”.

En cuanto a la decisión impulsada en el área metropolitana de Barcelona, March opina que una de las ventajas es que “es una medida barata para la Administración”.

El investigador apunta que hay que acompañar la iniciativa con medidas dirigidas a reducir permanentemente el número de personas que usan el vehículo privado para moverse, sin que ello penalice a las capas con menos poder adquisitivo.

En este sentido, una medida emprendida en el Área Metropolitana es ofrecer tres años de transporte gratuito a los ciudadanos que den de baja un vehículo contaminante.

Albert Solé-Ribalta, investigador del IN3-UOC y experto en políticas de reducción de la congestión, defiende el 'cordon pricing', que promueven ciudades como Londres, y que consiste en aplicar una tasa por acceder a un punto concreto de la ciudad.

Solé-Ribalta ha publicado el estudio “Decongestion of urban areas with hotspot pricing” con otros investigadores sobre el efecto del 'cordon pricing' en Madrid y Milán.

“El objetivo es limitar las grandes aglomeraciones de vehículos mediante microtaxis. Con medidas como ésta vemos que se reduce la contaminación y también hacemos que el tráfico sea más fluido”, afirma. 

Según el estudio, las políticas basadas en tasas obtienen resultados aceptables en la reducción de la contaminación y de la congestión de tráfico.

Solé-Ribalta insiste que podría ser una buena alternativa para ciudades como Madrid y Barcelona, a las que el gobierno europeo presiona para que apliquen un impuesto urbano para reducir la contaminación, “aunque hay que valorar los problemas sociales en términos de equidad que puede generar”.

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