eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Expo Milán repasa 40 años de la mejor arquitectura realizada en España

- PUBLICIDAD -
Expo Milán repasa 40 años de la mejor arquitectura realizada en España

Expo Milán repasa 40 años de la mejor arquitectura realizada en España

La arquitectura española fue hoy protagonista en la Exposición Universal de Milán 2015 con la presentación de un libro que recoge una selección de las obras realizada por arquitectos españoles y extranjeros en España entre 1975 y 2015.

Con el título "Spain builds" ("España construye") y en edición bilingüe español-inglés, la obra fue presentada por su autor, el editor y arquitecto Luis Fernández-Galiano, en un acto celebrado en el pabellón de España en Expo Milán.

"La arquitectura es un reflejo de las convulsiones políticas, sociales e ideológicas", aseguró Fernández-Galiano a Efe al referirse a un libro que repasa 40 años de historia de la España democrática a través de la arquitectura y que ahora cuenta con un nuevo capítulo sobre "los últimos años de crisis económica, política e institucional".

El nuevo volumen es una tercera edición actualizada de una obra que se presentó por primera vez en el MoMA de Nueva York en 2006 para una exposición sobre la arquitectura de España.

Una segunda edición ampliada fue hecha en 2010 con motivo de la participación española en la Expo de Shanghai.

"Spain builds" viene introducida con un extenso análisis histórico de la escena arquitectónica durante el régimen de Franco, con el objetivo de ofrecer el adecuado contexto histórico, escrito por el propio Fernández Galiano.

Ordenados de forma cronológica, los siguientes ocho capítulos están firmados por historiadores y críticos de arquitectura extranjeros de fama internacional entre los que destacan nombres como Kenneth Frampton, Peter Buchanan, François Chaslin o Alejandro Tzonis.

Los distintos períodos vienen separados por hechos significativos, como el intento de golpe de Estado del 23-F en 1981, la entrada de España en la Unión Europea en 1986, la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, la llegada del euro en 2001, los atentados del 11-M en Madrid en 2004 y el comienzo de la crisis económica en 2008.

El último capítulo del libro, ahora añadido y que abarca el período 2010-2015, recibe el nombre de "Tiempos de zozobra" y ha estado a cargo del crítico italiano de arquitectura Fulvio Irace, profesor en el Politécnico de Milán.

Irace, que participó hoy en la presentación, aseguró que "en un escenario de crisis financiera y estallido de la burbuja inmobiliaria, la arquitectura española sigue viva y presenta una vitalidad increíble", reflejada por "nueva generaciones de arquitectos que están obteniendo resultados importantes".

"Se trata de una arquitectura sin extravagancias, doméstica y pragmática", aseguró, y valoró "la atención que se presta a los espacios públicos" y "el respeto al pasado, pero con soluciones innovadoras".

Con respecto al panorama actual de la arquitectura en España, señaló "que ha sabido navegar la crisis y defenderse en un mercado global gracias a su calidad".

El acto de hoy en el pabellón de España en Expo Milán contó también con la presencia de su arquitecto, Fermín Vazquez, quien explicó que "combina innovación y tradición" y se trata de "un contenedor abierto" que alberga los distintos espacios expositivos y tres restaurantes, además de un patio con naranjos y un emparrado realizado con fresas de cultivo hidropónico que combinan "la tradición mediterránea con las más avanzadas tecnologías agrícolas".

Vazquez añadió que, si bien se trata de un edificio efímero, "se ha hecho con un "uso muy responsable de los recursos" y que "pudo estar terminado a tiempo y sin salirse del presupuesto previsto".

En referencia al pabellón de España, Fernández-Galiano aseguró que "es un buen ejemplo de la mejor arquitectura española", y recordó que España siempre ha mantenido un elevado nivel en la arquitectura de sus pabellones en las Expos.

Al respecto, citó como ejemplos la Expo de París en 1937, Expo Bruselas en 1958 y las más reciente Expo Zaragoza 2008 y la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Con apariencia de un invernadero de doble nave y una superficie de 3.331 metros cuadrados, el pabellón de España en Expo Milán -coordinado por el organismo público Acción Cultural Española (AC/E)- incluye dos propuestas expositivas, El viaje del sabor y El lenguaje del sabor, que promocionan los beneficios de la dieta mediterránea y la revolución culinaria que ha convertido a los chefs españoles en referentes internacionales.

Íñigo Álvarez-Miranda

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha