eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Exposición sobre Elena Poniatowska plasma las "ganas de seguir adelante"

- PUBLICIDAD -
Exposición sobre Elena Poniatowska plasma las "ganas de seguir adelante"

Exposición sobre Elena Poniatowska plasma las "ganas de seguir adelante"

El Centro Cultural de España en México inauguró hoy la exposición "Elena Poniatowska, una obra de rabia y amor", que hace un recorrido por la trayectoria de la escritora mexicana plasmando las "ganas de seguir adelante", según la propia autora.

Poniatowska, quien estuvo presente en la presentación de la muestra en la capital, aseguró que ésta revela una "atmósfera de gusto, de sonrisa, de risa y de ganas de seguir adelante", en mitad de la "época fea" que vive el país desde que se produjera el pasado 26 de septiembre la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero.

La exposición "es un gran respiro en una situación en la que todos deseamos, primero, que nunca hubiera sucedido y segundo, que se resuelva", afirmó la autora (París, 1932), quien remató sus palabras expresando su deseo de alcanzar "un país en el que todos estemos felices".

El material de la muestra comprende paneles informativos sobre la escritora, reproducciones de las primeras ediciones de sus libros y un conjunto de fotografías que ilustran "algunos momentos clave de su vida", dijo el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

Las instantáneas provienen de los fondos de la escritora y de los archivos de instituciones y de particulares; entre ellas destacan las de la fotógrafa Mariana Yampolsky, que nacieron de "la admiración mutua que unía a ambas", continuó el embajador.

El recorrido parte con la infancia de Poniatowska y su encuentro con el idioma español y con el que sería su país de acogida, México, para centrarse en sus primeros pasos en la literatura y el periodismo, de la mano del diario Excélsior.

Y continúa hasta llegar a la Poniatowska de hoy en día, la que acumula, además de obras, nombramientos honoris causa por universidades de todo el mundo y numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Cervantes 2013.

En el proceso de documentación fue fundamental la colaboración "solícita y desinteresada" de la autora, quien ayudó a la hora de aportar el material necesario, declaró Raúl Fernández Castillo, vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

"Sin ella, esta exposición no estaría aquí", argumentó Fernández, cuya institución educativa organiza una muestra de este tipo anualmente, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, para honrar al ganador del Premio Cervantes.

La inauguración coincidió con el 83 cumpleaños de la autora, quien recibió regalos de sus seguidores y sopló simbólicamente la vela de un pastel mientras le cantaban "Las Mañanitas".

La exposición, que estará en México hasta el 9 de agosto, ofrece la posibilidad de escuchar archivos de entrevistas con la escritora, a través del uso de audioguías o códigos QR.

Además, el Centro Cultural ha puesto a disposición de los visitantes una sala en la que se pueden leer ejemplares de la autora como "La piel del cielo", "Hasta no verte, Jesús mío" o "Lilus Kikus".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha