Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exposición interactiva explorará la obra de García Márquez en ARCO Madrid

Exposición interactiva explorará la obra de García Márquez en ARCO Madrid

EFE

Bogotá —

0

La obra del nobel colombiano Gabriel García Márquez será explorada en una exposición interactiva en Madrid a partir del próximo 27 de febrero como parte de la feria de arte ARCO.

La exposición “Travesía por los estados de la palabra”, una instalación artística que refleja el vínculo de unión cultural entre España y Colombia, se podrá visitar hasta el 3 de marzo en la Casa del Lector de Matadero, informó hoy la multinacional española Telefónica.

“La exhibición interactiva simboliza un recorrido por la obra del autor colombiano a través de una selección de fragmentos literarios que hacen referencia al mar que une a ambos países y que está presente en casi todas sus obras”, destacó el comunicado.

En la muestra, que tiene el apoyo de la embajada de Colombia en España, se crea un “viaje literario” entre los dos países a partir de fragmentos literarios de Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril del año pasado.

El concepto creativo de la muestra nace del discurso “Botella al mar para el dios de las palabras” que el Nobel de Literatura de 1982 pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Zacatecas (México) en 1997.

En ese discurso, García Márquez “reflexiona sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus fierros normativos”.

En “Travesía por los estados de la palabra” el visitante partirá desde la caribeña Cartagena de Indias, donde el escritor vivió en su juventud, a través de la proyección de un vídeo-arte en el que distintos colectivos artísticos y personajes del panorama cultural colombiano hacen una lectura colectiva de fragmentos de su obra.

Esa lectura “liberará simbólicamente” las palabras, que serán intervenidas por distintos artistas para finalmente ser materializadas en palabras en 3D que crearán un mar interactivo, agregó la información.

Colombia es este año el país invitado de la ARCO Madrid, que comenzará el próximo 25 de febrero.

Etiquetas
stats