Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exposición en México rinde homenaje al artista José Luis Cuevas

Exposición en México rinde homenaje al artista José Luis Cuevas

EFE

México —

0

La exposición “José Luis Cuevas y su colección a 25 años”, que se inauguró hoy en Ciudad de México, rinde homenaje a la obra del artista mexicano, fallecido el pasado lunes a los 83 años de edad.

La exhibición, que se podrá visitar hasta septiembre de este año, cuenta con más de 100 piezas de la colección del Museo José Luis Cuevas -formada por un total de 1.860 obras- con el propósito de mostrar el trabajo del artista y su faceta como coleccionista.

El comisario de la exposición, Javier Vázquez Suárez, afirmó a Efe que la figura de José Luis Cuevas como artista plástico “es fundamental dentro de la historia del arte mexicano y universal”.

“Es quien rompe con la llamada Escuela Mexicana de Pintura y participa dentro de estas nuevas protestas que se están generando a partir de los años 50 y 60 en México”, relató Vázquez después del recorrido por la exposición.

El artista mexicano retrató a pacientes psiquiátricos, prostitutas, enfermos o personas que vivían en la calle en varias de sus pinturas, grabados y dibujos, hecho que el comisario relacionó con su origen, ya que Cuevas creció y nació en el centro de la Ciudad de México.

“Como parte de sus recorridos cotidianos conocía de cerca a estos personajes que habitan las calles. Los toma en muchos momentos de su producción plástica para volverlos tema de sus obras”, apuntó.

La exposición también señala la influencia que tuvieron pintores internacionales en el trabajo de Cuevas y muestra varias de las interpretaciones que hizo de algunas pinturas emblemáticas, entre ellas el Guernica del artista español Pablo Picasso (1881-1973).

“Siempre hizo evidente cuáles eran las influencias que a él lo marcaron. Me parece bastante honesto que recurra a los artistas que él admira para reinterpretarlos y hacer una versión absolutamente libre de lo que él conocía de manera cercana”, puntualizó el comisario.

En el caso particular de Picasso, puntualizó Vázquez, Cuevas mencionó en múltiples ocasiones que quería conocer al maestro del cubismo. “Eso no sucedió, pero dentro de su obra queda bastante claro cuál es el peso que le daba a este tipo de artistas universales”, subrayó.

Para Vázquez, la pieza más destacada es Teorema (2003), que es la que le da el rostro a la exposición. “Está completamente consagrado como artista, como pintor, como dibujante; pero (Teorema) sintetiza las ideas que tiene respecto al arte, al color, así como sus las influencias”, remarcó.

Según el comisario, la muerte de Cuevas “es una gran pérdida porque siempre tuvo la intención de darle voz a los nuevos artistas”, entre ellos “jóvenes que él les da oportunidad a partir de las cualidades que él veía dentro de su obra”.

La exhibición está dividida en dos secciones: la primera presenta obras de artistas mexicanos y latinoamericanos contemporáneos como Arnaldo Coen, Manuel Felguérez, Gabriel Macotela y Roberto Matta, entre otros.

El segundo núcleo propone una revisión de la obra de Cuevas, incluyendo piezas que pertenecen a proyectos como “Homenaje al lápiz”, conformado por pinturas, grabados y algunas series realizadas en distintas estadías temporales en París, Barcelona y Hamburgo.

Por otro lado, concluyó Vázquez, la muestra también incluye obras de Pedro Friedeberg, artista italiano nacido en 1936 y radicado en México que, pese a no ser latinoamericano, tenía una gran amistad con Cuevas y la mayoría de su trabajo se desarrolló el país latinoamericano.

Etiquetas
stats