Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exposición llevará a México diálogo entre Picasso y artistas contemporáneos

Exposición llevará a México diálogo entre Picasso y artistas contemporáneos

EFE

México —

0

La exposición “Picasso, la estela infinita” llevará a la ciudad mexicana de Puebla las aguatintas que integran la serie Tauromaquia, además de obras de artistas contemporáneos que dialogarán con la serie creada por el malagueño, informó hoy la Secretaría de Cultura.

La muestra también recogerá 26 creaciones del mexicano José Antonio Álvarez Morán y de nueve artistas españoles, Eugenio Merino, Ignacio Martín de la Cruz, Kepa Garraza, Manolo Valdés, Bernardí Roig, Alberto Corazón, Pierre D'Argyll, Miquel Navarro y Juan Garaizábal.

De esta forma, en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla se conformará, a partir del 26 de octubre, un “diálogo” entre la obra de Picasso (1881-1973) y las piezas de los artistas contemporáneos españoles, subrayó la Secretaría en un comunicado.

“Estos artistas españoles realizaron piezas ex profeso para la muestra”, interrogándose sobre la influencia del pintor y escultor malagueño, destacó la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Anel Nochebuena.

Indicó que, con este diálogo, “los espectadores entrarán en la reflexión sobre si se ha superado su figura o no”.

En cuanto a las 31 aguatintas de Tauromaquia, dijo que con ellas Picasso hizo “un ejercicio interesante de transportar al estilo neolítico las aguatintas que realizó tratando de representar y de decir que uno de los mitos más trascendentales en la humanidad es la tauromaquia”.

Esta serie fue creada en la década de los cincuenta para ilustrar “Tauromaquia o el arte de torear”, de José Delgado. En 1973, año en el que murió el artista, se le agregaron cuatro dibujos y una dedicatoria, que también podrán contemplarse en la exposición.

Nochebuena destacó que “habitualmente piezas como las que componen la serie Tauromaquia viajarían y estarían en la capital del país”, pero agradeció que en esta ocasión se haya apostado por la “descentralización” para que el público de Puebla pueda disfrutar de la exposición.

Etiquetas
stats