eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Exposición en Rabat de cien obras de mujeres, "artistas de la modernidad"

- PUBLICIDAD -

Cien obras de arte contemporáneo realizadas exclusivamente por artistas mujeres de Marruecos se exhiben desde hoy en Rabat como forma de protesta contra la dominación masculina en las distintas manifestaciones del arte más actual.

Pinturas, estatuas, instalaciones, fotografías y vídeos ocupan desde hoy y hasta el 8 de marzo la sala de exposiciones del Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo, en la capital marroquí.

"Esas mujeres nos proponen un punto de vista sobre la mujer lejos de la dominación de los hombres sobre ese arte. Son como artistas activistas pero sin que sus obras pierdan su carácter artístico", explicó a la prensa la comisaria de la exposición, Rim Laabi.

En la mayoría de las obras hay una idea que remite a valores femeninos tradicionales, pues varias de ellas representan actividades como el tatuaje, costura y bordado, pero reinterpretados según un punto de vista contemporáneo.

En uno de los cuadros se ve una mujer vestida con una prenda tradicional con los mismos motivos y colores que los azulejos del suelo donde está sentada.

Para la comisaria, esa figura parece representar una visión machista que considera a la mujer como un objeto, pero la mirada desafiante de esa mujer rompe esa concepción.

Aunque no tiene una intención antológica exhaustiva, esta exposición con obras producidas exclusivamente por mujeres es toda una novedad en Marruecos, un país donde el reducido mercado del arte contemporáneo está dominado por los hombres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha