Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exposición en Rabat de cien obras de mujeres, “artistas de la modernidad”

EFE

Rabat —

0

Cien obras de arte contemporáneo realizadas exclusivamente por artistas mujeres de Marruecos se exhiben desde hoy en Rabat como forma de protesta contra la dominación masculina en las distintas manifestaciones del arte más actual.

Pinturas, estatuas, instalaciones, fotografías y vídeos ocupan desde hoy y hasta el 8 de marzo la sala de exposiciones del Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo, en la capital marroquí.

“Esas mujeres nos proponen un punto de vista sobre la mujer lejos de la dominación de los hombres sobre ese arte. Son como artistas activistas pero sin que sus obras pierdan su carácter artístico”, explicó a la prensa la comisaria de la exposición, Rim Laabi.

En la mayoría de las obras hay una idea que remite a valores femeninos tradicionales, pues varias de ellas representan actividades como el tatuaje, costura y bordado, pero reinterpretados según un punto de vista contemporáneo.

En uno de los cuadros se ve una mujer vestida con una prenda tradicional con los mismos motivos y colores que los azulejos del suelo donde está sentada.

Para la comisaria, esa figura parece representar una visión machista que considera a la mujer como un objeto, pero la mirada desafiante de esa mujer rompe esa concepción.

Aunque no tiene una intención antológica exhaustiva, esta exposición con obras producidas exclusivamente por mujeres es toda una novedad en Marruecos, un país donde el reducido mercado del arte contemporáneo está dominado por los hombres.

Etiquetas
stats