Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAPE y los Colegios de Periodistas se alían para defender la profesión

La FAPE y los Colegios de Periodistas se alían para defender la profesión

EFE

Madrid —

0

La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) ha creado un “frente común” con los Colegios de Periodistas para la defensa de los asuntos relacionados con la profesión, ha informado hoy la organización en una nota de prensa.

En estos momentos, agrega la FAPE, la “unidad” se considera “básica” para trabajar por este objetivo fundamental y por el desarrollo de actividades comunes.

A la llamada Mesa Colegios-FAPE (COFAPE), creada en 2013 y en la que participan los Colegios de Andalucía, Castilla y León y Murcia, se han unido ahora los de La Rioja y País Vasco, permaneciendo como observadores los representantes de las gestoras que están impulsando los de Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, algunos en avanzado estado de tramitación.

Con la profesión “no regulada” en España y cuando conviven asociaciones profesionales de periodistas provinciales y colegios autonómicos, tanto la FAPE como las organizaciones colegiales han entendido que este órgano de encuentro es el “idóneo para seguir manteniendo la unidad ante los retos y las dificultades por las que atraviesa la profesión”.

Se trata de que aparezca “una sola voz” en las ocasiones que se requiera y cuando sea preciso fijar reivindicaciones del colectivo periodístico a nivel estatal.

Este lugar de encuentro respeta las decisiones que adopten autónomamente los diferentes miembros, a través de sus órganos de participación democrática, pero para pertenecer a él es preciso aceptar el Código Deontológico de la FAPE.

En un horizonte que supera ya los ocho años, y ante las iniciativas surgidas en otros puntos de España, la Federación recomendó a sus organizaciones que promovieran la creación de colegios en sus diferentes ámbitos autonómicos.

Fruto de aquello ya se han creado un total de cinco colegios, con sus correspondientes leyes publicadas en los diarios oficiales, y existen varios en tramitación.

Etiquetas
stats