eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La FAPE pide a las instituciones y los políticos más compromiso con la libertad de prensa

- PUBLICIDAD -
Día de la Libertad de Prensa: devolver la voz a más de 300 periodistas presos

Día de la Libertad de Prensa: devolver la voz a más de 300 periodistas presos

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha pedido hoy a las instituciones, partidos políticos y a la sociedad que se comprometan más con la libertad de prensa y les ha animado a denunciar "el retroceso" que ha sufrido en muchos países.

En declaraciones a Efe, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, González ha advertido de las "enormes tensiones" a la que los periodistas están sometidos desde los gobiernos de algunos países, como México, Venezuela o Turquía, donde ya son varios los periodistas encarcelados o censurados.

"Todos los llamamientos que hagamos en este aspecto son pocos. La llamada de la ONU me parece imprescindible. Tienen que comprometerse todas las instituciones y los políticos y toda la sociedad. No es una batalla sólo de los periodistas, y algunos países están viviendo momentos muy difíciles", ha advertido.

González ha subrayado la importancia del "respeto más absoluto" al trabajo de los periodistas y ha rechazado propuestas tendentes a sancionar a los medios de comunicación por difundir filtraciones.

De esta forma se ha referido a las manifestaciones realizadas esta semana por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que se mostró partidario de abrir el "debate" sobre si es necesario sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso, con el fin de proteger la "confidencialidad" y la presunción de inocencia.

La presidenta de la FAPE ha ahondado en la necesidad de "preservar" la independencia de los periodistas y la de los medios en procesos claves como las campañas electorales.

En este sentido, a su juicio, los bloques electorales minutados constituyen "un evidente atropello a la libertad de prensa" y al derecho a comunicar y recibir información "libre y veraz" durante el desarrollo de las campañas.

La FAPE también ha pedido a los partidos que "abandonen la manida práctica de las declaraciones enlatadas" y que permitan el acceso libre y sin restricción alguna a los actos de campaña, permitiéndoles realizar una cobertura "completa y libre".

El rechazo a las ruedas de prensa sin preguntas es otra de las críticas de la federación, que ha animado a los medios de comunicación a no cubrir los actos de los partidos que "no destierren estas prácticas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha