eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La FAPE manda "ánimo y recuerdo" a los tres reporteros españoles desaparecidos en Siria

- PUBLICIDAD -
La FAPE manda "ánimo y recuerdo" a los tres reporteros españoles desaparecidos en Siria

La FAPE manda "ánimo y recuerdo" a los tres reporteros españoles desaparecidos en Siria

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha mandado hoy un "mensaje de ánimo y recuerdo" a Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega, los tres reporteros "freelance", que entraron en Siria en julio y con los que se ha perdido el contacto.

En un comunicado, la FAPE ha reiterado su "solidaridad" con las familias y los compañeros que han sido "privados de libertad", y ha añadido que estos periodistas son "víctimas de quienes pretenden cumplir el objetivo de acabar con la libertad de la información".

La organización ha insistido en que en estas fechas navideñas renueva su "permanente" ofrecimiento a familiares y autoridades para "colaborar en cualquier tipo de ayuda".

Estos tres periodistas, que trabajan como "freelance" entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, para realizar reportajes.

Dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos y desde esa fecha se ignora su paradero.

Asimismo,la FAPE ha solicitado una "mayor implicación internacional" de los gobiernos para "castigar los ataques a los reporteros en lugares de conflicto" y ha recordado a los cincuenta y cuatro periodistas que permanecen secuestrados en el mundo, según el balance de la organización Reporteros Sin Fronteras.

Reporteros sin Fronteras denuncia en su último informe que el grupo yihadista Dáesh (acrónimo de Estado Islámico) puso en marcha en 2014 "una industria sangrienta" de secuestros y ejecuciones de periodistas, cuyo punto "álgido" fueron las decapitaciones de los reporteros estadounidenses James Foley y Steve Sotloff.

Siria se convirtió en 2013 en el país más peligroso para los informadores, después de que más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas que se registraron ese año en el mundo tuvieran lugar allí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha