Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FCAT abre sus puertas para exploradores del cine africano

El FCAT abre sus puertas para exploradores del cine africano

EFE

Tarifa (Cádiz) —

0

Tánger y Tarifa acogen desde este jueves el Festival de Cine Africano (FCAT) en el que se podrán ver 76 películas de de 26 países que tienen a África como protagonista.

Tras celebrar sus cuatro últimas ediciones en Córdoba, el FCAT vuelve este año al lugar en el que nació, Tarifa (Cádiz), para convertirse en un evento transfronterizo, con una sede paralela en Tánger (Marruecos).

En ambas sedes simultáneamente el festival se desarrollará hasta el 4 de junio.

El FCAT arranca en Tánger con “Decor” (Egipto, 2014), un film en el que Ahmad Abdalla relata la vida de Maha, una apasionada del cine que vive entre dos realidades.

El viernes comienza en Tarifa con “La Orquesta de los Ciegos” (Marruecos, 2014) en la que Mohamed Mouftakir cuenta la historia de una orquesta en la que sus músicos, en los primeros años del reinado de Hassan II, fingen que son ciegos para interpretar en las fiestas reservadas a las mujeres en las familias más conservadoras.

A través de documentales y ficciones, el festival construye un crisol de miradas que exploran África y sus distintas y comunes realidades.

Uno de los títulos más llamativos de la cartelera del FCAT será “Salafistes”, una película francesa que levantó tal polémica cuando fue estrenada el año pasado en Francia que estuvo a punto de ser prohibida, aunque finalmente quedó calificada para mayores de 18 años.

La película de François Margolin y Lemine Ould Salem trata de mostrar cómo los ideólogos radicales moldean el pensamiento de miles de yihadistas.

Para ello, los autores fueron al encuentro de estos líderes en Malí, Mauritania y Túnez y, sin comentarios ni voz en off, el documental deja al espectador solo ante la retórica salafista.

La película será presentada en Tarifa el sábado por Isabel Romero, presidenta de la Junta Islámica de España y vicepresidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.

La programación del FCAT cuenta con siete secciones, dos competitivas (“Hipermetropía” para largometrajes de ficción y documentales, y “En Breve”, para cortometrajes de ficción y documentales) y otras cinco fuera de competición.

Marruecos, que participa con once realizaciones; Argelia y Egipto, con cinco; o Sudáfrica y Túnez, con cuatro películas, serán los países con una mayor representación en la programación del festival, que también incluirá producciones de Senegal, Madagascar, Isla Mauricio, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Nigeria o Sudán, entre otros.

También habrá nueve películas de países no africanos como Alemania, Australia, Bélgica, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Portugal y Reino Unido o España, como la de Miguel Llansó “Crumbs” (Etiopía 2015).

Una variada oferta con la que el FCAT se convierte, un año más, en una ventana hacia el cine africano.

Etiquetas
stats