eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El FCAT abre sus puertas para exploradores del cine africano

- PUBLICIDAD -
El FCAT abre sus puertas para exploradores del cine africano

El FCAT abre sus puertas para exploradores del cine africano

Tánger y Tarifa acogen desde este jueves el Festival de Cine Africano (FCAT) en el que se podrán ver 76 películas de de 26 países que tienen a África como protagonista.

Tras celebrar sus cuatro últimas ediciones en Córdoba, el FCAT vuelve este año al lugar en el que nació, Tarifa (Cádiz), para convertirse en un evento transfronterizo, con una sede paralela en Tánger (Marruecos).

En ambas sedes simultáneamente el festival se desarrollará hasta el 4 de junio.

El FCAT arranca en Tánger con "Decor" (Egipto, 2014), un film en el que Ahmad Abdalla relata la vida de Maha, una apasionada del cine que vive entre dos realidades.

El viernes comienza en Tarifa con "La Orquesta de los Ciegos" (Marruecos, 2014) en la que Mohamed Mouftakir cuenta la historia de una orquesta en la que sus músicos, en los primeros años del reinado de Hassan II, fingen que son ciegos para interpretar en las fiestas reservadas a las mujeres en las familias más conservadoras.

A través de documentales y ficciones, el festival construye un crisol de miradas que exploran África y sus distintas y comunes realidades.

Uno de los títulos más llamativos de la cartelera del FCAT será "Salafistes", una película francesa que levantó tal polémica cuando fue estrenada el año pasado en Francia que estuvo a punto de ser prohibida, aunque finalmente quedó calificada para mayores de 18 años.

La película de François Margolin y Lemine Ould Salem trata de mostrar cómo los ideólogos radicales moldean el pensamiento de miles de yihadistas.

Para ello, los autores fueron al encuentro de estos líderes en Malí, Mauritania y Túnez y, sin comentarios ni voz en off, el documental deja al espectador solo ante la retórica salafista.

La película será presentada en Tarifa el sábado por Isabel Romero, presidenta de la Junta Islámica de España y vicepresidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.

La programación del FCAT cuenta con siete secciones, dos competitivas ("Hipermetropía" para largometrajes de ficción y documentales, y "En Breve", para cortometrajes de ficción y documentales) y otras cinco fuera de competición.

Marruecos, que participa con once realizaciones; Argelia y Egipto, con cinco; o Sudáfrica y Túnez, con cuatro películas, serán los países con una mayor representación en la programación del festival, que también incluirá producciones de Senegal, Madagascar, Isla Mauricio, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Nigeria o Sudán, entre otros.

También habrá nueve películas de países no africanos como Alemania, Australia, Bélgica, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Portugal y Reino Unido o España, como la de Miguel Llansó "Crumbs" (Etiopía 2015).

Una variada oferta con la que el FCAT se convierte, un año más, en una ventana hacia el cine africano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha