eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La FIL de Guadalajara reconoce la versatilidad literaria de Emmanuel Carrère

- PUBLICIDAD -
La FIL de Guadalajara reconoce la versatilidad literaria de Emmanuel Carrère

La FIL de Guadalajara reconoce la versatilidad literaria de Emmanuel Carrère

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reconoció hoy con el Premio FIL en Lenguas Romances 2017 la versatilidad del escritor francés Emmanuel Carrère, quien lanzó un mensaje a favor de que se dé al periodismo el mismo valor que a la escritura de ficción.

"No hay que reducir la literatura a la novela", dijo el también periodista, guionista, cineasta y crítico, después de que el jurado del galardón desvelara, en rueda de prensa celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara, el nombre del ganador.

En conferencia telefónica desde París, ciudad donde nació en 1957, Carrère explicó que los géneros en los que se ha movido son formas diversas de escritura por las que se ha sentido "igualmente atraído".

"En Francia hay una tendencia a pensar que la literatura es solo la novela, pero el periodismo es igualmente importante, igualmente literario", defendió el autor.

De la pluma de Carrère han nacido libros como "El Reino" (2014) o "Una semana en la nieve" (1995) y guiones como el del filme "La moustache" (2005), que también dirigió.

Su último libro publicado hasta la fecha es "El Reino" (2015), una mezcla de ficción y autoficción sobre los orígenes del cristianismo.

El autor relató lo importante que es para él que los reportajes periodísticos tengan un punto de vista literario, lo que hace que, en ocasiones, estos géneros lleguen a fusionarse.

"Tal vez la diferencia entre uno y otro es la extensión; los reportajes suelen ser más breves y cuando se convierten en novela se alargan, como en 'Limónov' (2011), que nació como un reportaje y se convirtió en una novela", ejemplificó.

En su argumentación, Carrère mencionó la satisfacción que sintió cuando Svetlana Alexiévich ganó el Nobel de Literatura en 2015, algo que usó para defender su idea de que "el periodismo es igual a la literatura".

También dejó patente su admiración por escritores mexicanos como Valeria Luiselli o Emiliano Monge: "Encontré en sus libros problemas contemporáneos de la narrativa, y también son libros que tienen algo de periodísticos", reflexionó.

En el fallo, el jurado destacó que Carrère ha transitado por los diferentes géneros "con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones".

"Moviéndose continuamente entre la ficción y la no ficción, presta atención a la manera en que la historia reciente configura la subjetividad contemporánea y el destino humano", resalta el acta, leída por el portavoz del jurado, el venezolano Gustavo Guerrero.

El premio, con una dotación económica de 150.000 dólares (126.243 euros), será entregado el próximo 25 de noviembre en la inauguración de la XXXI edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español y que este año tendrá a la ciudad de Madrid como invitada de honor.

El jurado eligió al francés por unanimidad de entre las 72 candidaturas de 18 países, postuladas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y por los propios miembros del jurado.

Creado en 1991, este premio reconoce la obra de escritores vivos en español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués que hayan dado "un aporte significativo a la literatura de nuestros días".

El chileno Nicanor Parra, el español Enrique Vila-Matas, la mexicana Margo Glantz o el italiano Claudio Magris son algunos de los autores que también han obtenido este galardón, que en la pasada edición cayó en manos del rumano Norman Manea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha