Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FNPI afirma que el legado de García Márquez “queda en buenas manos” en Texas

La Universidad de Texas adquiere el archivo personal de García Márquez

EFE

Bogotá —

0

El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abelló, dijo hoy a Efe que el legado del nobel colombiano vendido por su familia a la Universidad estadounidense de Texas “queda en buenas manos”.

Este legado, compuesto por manuscritos, notas, fotos y correspondencia de García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en México, formará parte de la colección del Centro Hary Ramson de la Universidad de Texas, en Austin, junto a objetos de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway o William Faulkner.

Abelló, quien confirmó que esos documentos son “una colección extraordinaria”, dejó claro que “el Centro Ramson es uno de los mejores lugares del mundo para acoger el archivo” porque desde allí “tendrá acceso público y universal”.

El director de la FNPI, fundada en 1994 por el autor de “Cien años de soledad” en Cartagena de Indias, explicó que esa institución cuenta con “uno de los más sofisticados sistemas de conservación, catalogación y digitalización”.

“Eso significa que queda en manos de expertos, pero además podrá consultarlo cualquier interesado en la vida y obra de Gabo”, nombre con el que se conocía al Nobel.

Abello argumentó que la Universidad de Texas es “una de las más interesadas en conservarlo por estar consagrada al estudio de la historia y la cultura de América Latina, y contar con una de las mejores bibliotecas del mundo”.

Confirmó asimismo que la decisión de vender el legado ha sido de la familia del fallecido genio de las letras y celebró que quede “en buenas manos”.

Respecto a las declaraciones de la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, quien lamentó que esa colección no quede en el país que vio nacer al escritor, Abello destacó que “el legado es tan amplio que hay maneras de asegurar que Colombia conserve otra parte”.

Detalló que ya hay iniciativas como la construcción en Colombia de una biblioteca dedicada a García Márquez y además el Congreso tramita un proyecto de ley para llevar a cabo un reconocimiento nacional al más grande de los colombianos que ha dado la historia del país.

“Colombia no sólo está en la propia obra de García Márquez, tiene muchos referentes de memoria, además cuenta con mucho material audiovisual y testimonios que hay que organizar y recoger”, apuntó el director de la FNPI en alusión a lo que se puede hacer en el país por el escritor.

“Hubiera sido bonito tenerlo aquí pero lo importante es rescatar ese patrimonio”, concluyó Abello en declaraciones a Efe.

Etiquetas
stats