Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece Paloma Gómez Borrero, excorresponsal de RTVE y la COPE en Vaticano

Fallece Paloma Gómez Borrero, excorresponsal de RTVE y la COPE en Vaticano

EFE

Madrid —

0

Paloma Gómez Borrero, la veterana y condecorada excorresponsal de RTVE y la emisora de radio española COPE en El Vaticano, falleció hoy en Madrid a los 82 años, después de una breve enfermedad, informaron a EFE fuentes de la familia.

Paloma Gómez Borrero, madrileña de nacimiento, cursó los estudios de Periodismo en la Escuela Oficial (1955) y desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE (entre 1976 y 1983) y la emisora de radio COPE (1984 y 2012) y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones.

Tras conocer su fallecimiento, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que asistió en El Vaticano a la audiencia del papa a los lideres de la Unión Europea por la cumbre de los 60 años de la firma de los tratados que dieron origen a la UE, dijo que la periodista fue una “gran periodista y referente de lo que Roma y el Vaticano significa para nosotros”.

En los inicios de su carrera publicó en ABC y “Blanco y Negro” varios artículos, la mayoría fechados en Italia, y colaboró en los diarios El Alcázar, “Crítica”, “Senda”, “El Correo Español-El Pueblo Vasco” o “El Pueblo Gallego”, entre otros.

En diciembre de 1976 fue nombrada corresponsal de Televisión Española (TVE) en Roma, donde se encargó de la información sobre el país transalpino y la generada por El Vaticano.

Desde allí Gómez Borrero informó de los últimos años del papa Pablo VI, la efímera etapa de Juan Pablo I y los primeros años de Juan Pablo II.

Tras ser relevada en el medio público Gómez Borrero llevó desde 1984 la corresponsalía de la Santa Sede para la cadena COPE y se encargó de los viajes papales, entre los realizados a España o el histórico a Cuba (1988). Además, realizó esa misma labor para el canal venezolano de televisión Venevisión.

La decana de los periodistas españoles escribió varios libros especialmente sobre el Vaticano y los papas como “Huracán Wojtyla” (1982), “Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana en el Vaticano” (1996), “Dos Papas, una familia” (2006), o “De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio” (2013).

Paloma Gómez Borrero fue reconocida con los premios Calandria 1980, por su contribución a la difusión de la imagen de Italia en el exterior; el Adelaide Ristori 1981, por sus trabajos relacionados con la cultura, la radiotelevisión, el periodismo y la política, o uno de los Micrófonos 2003 de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI), entre otros.

Durante su estancia en Roma participó con Marcelo Mastroiani en una escena de la película “El momento piu bello” (1957). En 2013 participó como asesora histórica del libreto para el musical “Karol Wojtyla, la verdadera historia”.

Estaba en posesión de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica de España (noviembre de 1999) y era Dama de la Orden de San Gregorio Magno (2002).

Estaba casada con el piloto de aviación militar italiano Alberto de Marchis con quien tuvo tres hijos: Ranieri, Carlos y Giorgio.

Etiquetas
stats