Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Murió Ellsworth Kelly, el artista que amaba los pájaros, los bordes y los colores puros

Ellsworth Kelly, retrato de Jack Mitchell

elDiarioes Cultura

Ellsworth Kelly falleció el pasado domingo a los 92 años. Según informaba ayer su galerista, Matthew Marks, murió en su casa de la localidad neoyorquina de Spencertown tras haber pasado una Navidad tranquila con la familia y amigos artistas. Era uno de los más destacados pintores abstractos del siglo XX y reconocido por sus composiciones de bordes definidos y colores en disposición geométrica. Marks dijo que estuvo trabajando hasta el final.

El pintor, escultor y grabador nació en Nueva York en 1923. Comenzó su carrera artística después de la II Guerra Mundial y se hizo famoso por un estilo muy personal de experimentación con los colores en el que combinaba tonos muy vivos sobre fondos neutros. Su primer héroe fue John James Audubon, cuyas ilustraciones de pájaros cambió la historia de la pintura y de la ornitología.

Después de estudiar arte en Brooklyn (Nueva York) y Boston (Massachusetts), Kelly viajó a París a finales de la década de los años 40. No era nuevo en la capital francesa; le había encandilado cuando servía en el Ejército aliado durante la guerra y siempre soñó con volver.

El recuerdo de Audubon y la abstracción europea

Allí Kelly amplió su formación artística con estudios en la Escuela de bellas Artes, pero sobre todo con visitas a los museos y su amistad con otros artistas, desde John Cage a Alice B. Toklas. La influencia de las corrientes abstractas europeas le ayuda a establecer una personalidad artística propia, pero fue en Sanary-sur-Mer, una comuna francesa de la Provenza-Alpes-Costa Azul, donde descubrió el color.

Cuando trabajaba en París después de la guerra todo era gris y, como ya he comentado, usaba muy poco el color. Cuando finalmente fui a Sanary, pinté Colors for a Large Wall. Fue el primer cuadro que hice en el sur de Francia.

Hubo muchos cuadros, muchos colores. Cuando volvió a Estados Unidos en 1954, ya estaba embarcado en una búsqueda de su estilo personal, entregado finalmente a las posibilidades de la abstracción y en pleno éxtasis cromático.

Otra particularidad suya fue trabajar con colores encontrados, usar telas y papel pintado para convertir el cuadro, no en una descripción de otro objeto sino de un objeto en sí mismo. “Ya no quería retratar el espacio sino hacer una pieza que existiera en el espacio de manera literal”. La simplicidad y definición de sus formas y sus colores vibrantes y planos lo conviertieron uno de los mayores exponentes de la pintura minimalista y de la corriente del “Color Field”, originada en Nueva York a mediados del siglo pasado y derivada del expresionismo abstracto y del modernismo europeo. Se convirtió en uno de los jefes de la abstracción norteamericana, junto con Willem de Kooning, Jackson Pollock o, de los nuetsros, Antoni Tapies.

Aficionado a la observación de pájaros desde su descubrimiento de The Birds of America de Audubon, siempre dijo que ese pasatiempo lo ayudó a entrenar su ojo respecto a los colores y desarrollar su percepción de la simpleza de las formas naturales. “Creo que puedes apagar la mente y mirar sólo con los ojos, y al final todo se hace abstracto”, dijo en 1991. Kelly decía no buscar la inspiración fuera de sí mismo.

Color Field + Hard Edge

Muchas de sus pinturas de las décadas de los años 50 y 60 consistían únicamente en una mancha de forma geométrica y de un color muy vivo sobre un fondo neutro, lo que lo convirtió en uno de los principales exponentes de la estética del simplismo minimalista, en contraposición del expresionismo abstracto dominante hasta entonces.

También fue uno de los primeros artistas en experimentar con los formatos de las obras, rompiendo las estructuras tradicionales y prolongándolos en todas las dimensiones.

En 1996 fue objeto de una importante retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York, que también fue llevada al año siguiente al Museo de Bellas Artes Los Ángeles. Aunque es más conocido por su pintura, Ellsworth Kelley también fue un importante escultor.

En 2013, una escultura suya de 1983, consistente en una estructura de acero cortado en homenaje al artista español Eduardo Chillida, se vendió en 600.000 dólares en una subasta en Londres.

Etiquetas
stats