eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Fallece en Navarra Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011

- PUBLICIDAD -
Fallece en Navarra Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011

Fallece en Navarra Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011

La artista madrileña Elena Asins, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2011, ha fallecido en su casa de la localidad navarra de Azpiroz a los 75 años de edad.

El fallecimiento ha sido confirmado a Efe en el Ayuntamiento de esta pequeña localidad de tan solo unos 70 habitantes, situada en el valle de Larraun, cerca de Lekunberri, a unos 36,5 kilómetros de Pamplona.

Dicha fuente ha precisado que la artista, que llevaba unos días enferma, fue encontrada ayer muerta en su cama y que sus restos mortales serán enterrados mañana en el cementerio de la localidad, por expreso deseo suyo.

Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, Elena Asins nació en Madrid en 1940 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart (Semiótica con el profesor Max Bense) y en la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo).

También cursó estudios en The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia University (Departament of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas ("computer art").

Según la información recogida en su página web, ha realizado decenas de exposiciones individuales en distintos países y ha escrito y publicado "Ensayos únicos sobre estética" y poemas de "Poesía experimental" en publicaciones especializadas en arte y estética, en España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Su obra, según se describe, destaca principalmente por su rigor y coherencia, por su independencia a la moda o intereses de mercado del arte.

Su obra bidimensional y tridimensional se encuentra en museos y en colecciones privadas y públicas, así como en inversionistas en arte. Ha recibido siete becas de prestigio nacional e internacional y ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre Arte Contemporáneo en distintas universidades y centros culturales.

En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En la actualidad, la precursora del arte conceptual en España estaba desarrollando un proyecto artístico para el Museo Universidad de Navarra, donde se iba a mostrar "Menires" junto a otras piezas de nueva creación en una exposición que se pensaba inaugurar en primavera de 2016, ha señalado en un comunicado el centro académico.

"Menires" es una obra escultórica compuesta por 40 menhires de madera lacada, con unas medidas 24 por 24 por 24, que datan de 1995. Cada medida sufre el mismo corte en una de sus caras, un corte que obedece a una cuadrícula imaginaria en la que se produce una extracción al vacío que abarca cuatro partes de una superficie y media parte de la superficie superior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha