Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adiós a Alvin Toffler, futurista cum laude

Fallece el escritor Alvin Toffler, autor de "El shock del futuro"

elDiarioes Cultura

El escritor estadounidense Alvin Toffler, autor del libro superventas El shock del futuro, falleció el lunes en Los Ángeles a los 87 años, informó hoy su consultora Toffler Associates a través de un comunicado. Toffler destacó por su pensamiento de carácter profético y futurista con el que previó algunos de los cambios tecnológicos y sociales que sucederían a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

De origen judío, Toffler nació en Nueva York en 1928 y estudió Filosofía y Letras antes de obtener el doctorado en Sociología. Trabajó como periodista, investigador y profesor universitario, siempre en temas relacionados con la tecnología y sus implicaciones sociales.

En 1970 y tras cinco años de esfuerzo junto a su esposa Heidi, Toffler publicó El shock del futuro, un éxito internacional de ventas que le lanzó a la fama. Entre otros temas, el autor defendía en ese libro que en el futuro surgiría un nuevo tipo de sociedad, no centrada en la producción industrial sino en el conocimiento, debido a factores como el desarrollo exponencial de la tecnología o los efectos de la globalización.

“En las tres cortas décadas entre este momento y el siglo XXI, millones de personas normales se enfrentarán a una abrupta colisión con el futuro -empieza el libro. - Muchos ciudadanos de las naciones más ricas y más avanzadas tecnológicamente encontrarán cada vez más difícil seguir el paso de la constante demanda de cambios que caracteriza nuestra época. Para ellos, el futuro habrá llegado demasiado pronto”.

El shock del futuro vendió millones de copias y fue traducido a 50 idiomas, extendiendo un mensaje de advertencia contra la brecha digital. En otros trabajos como La tercera ola (1980), analiza los efectos de la implantación universal del ordenador sobre el mercado de trabajo, el sector de los servicios y el dominio de las infraestructuras de comunicación. “Están desapareciendo los días de la omnipotente red centralizada que controla la producción de imágenes (…) los medios de comunicación de la tercera ola están destruyendo en un amplio frente el dominio ejercido por los dueños de los medios de comunicación de la segunda ola”.

En El cambio en el poder (1990) analiza las nuevas formas de dominio que controlaban la riqueza, el conocimiento y la violencia en el cambio de siglo. Su insistencia en la necesidad de restringir los secretos del gobierno y facilitar el acceso del gran publico a los documentos del gobierno como ingrediente indispensable para cualquier democracia resuena hoy más que nunca en el mundo post-Snowden, post-Wikileaks.

Era un analista de la guerra fría; todos estos libros se publicaron entre los 70 y los 90, antes de la llegada del Internet masivo. Su poder de anticipación, comparable solo a las visiones más iluminadas del canadiense Marshall McLuhan, le convirtieron en un valorado conferenciante y asesor internacional de prestigio. Personalidades como el último jefe de Estado de la URSS, Mijail Gorbachov, o el expresidente surcoreano, Kim Dae Jung, solicitaron su consejo.

Será enterrado en Los Ángeles, la ciudad donde vivió una vida de observación, reflexión y profecías cumplidas.

Etiquetas
stats