Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el filósofo Ramón Xirau, nacionalizado mexicano tras la guerra civil

Fallece el filósofo Ramón Xirau, nacionalizado mexicano tras la guerra civil

EFE

México —

0

El filósofo y poeta español Ramón Xirau, nacionalizado mexicano tras exiliarse en este país después de la guerra civil española, falleció el miércoles en México a los 95 años, informo hoy su familia.

Considerado como uno de los mayores estudiosos de la poesía mexicana, Xirau(1924-2017) era originario de Barcelona y llegó a México junto a su familia en 1939 a raíz de la derrota del bando republicano.

En 1955 obtuvo la nacionalidad mexicana lo que le permitió desarrollar su carrera educativa e intelectual en este país con mas de cuarenta obras publicadas.

Xirau cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Colegio Nacional, al que ingresó como miembro en 1974, lamentó hoy el fallecimiento del filósofo, “uno de los estudiosos más profundos de la poesía mexicana”.

Instituciones y personalidades del país manifestaron hoy su pesar por la muerte del filósofo quien fue coétaneo de importantes figuras de la literatura mexicana como Octavio Paz o Jaime Sabines.

“Sus exámenes de la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia, sobre todo, son indispensables para entender no sólo a estos poetas, sino a toda una corriente del pensamiento nacional”, según El Colegio Nacional.

Por su parte, la secretaria de cultura mexicana, María Cristina García, mostró sus condolencias.

“Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”, expresó.

“Como filósofo, fue igualmente un crítico y un divulgador que contribuyó al esclarecimiento de las escuelas contemporáneas”, agregó El Colegio Nacional.

El escritor fue galardonado con múltiples reconocimientos durante toda su trayectoria, en la que experimentó con la filosofía, la poesía y el ensayo.

En 2007, el Gobierno español le confirió la Medalla Gran Cruz del Mérito Civil, y a su vez, en 2009, le fue otorgada la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con motivo de su 85 cumpleaños.

Fue doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984), por la Universidad de las Américas y por la UNAM (2010), Investigador Emérito de la UNAM y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993), según recopila El Colegio Nacional.

Su último reconocimiento fue en 2013 cuando el Senado de la república mexicana le entregó un pergamino y reconocimiento como homenaje por su trayectoria.

Etiquetas
stats