eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Fallece a los 84 años el poeta y pensador libertario Jesús Lizano

- PUBLICIDAD -
Fallece a los 84 años el poeta y pensador libertario Jesús Lizano

Fallece a los 84 años el poeta y pensador libertario Jesús Lizano

El filósofo, poeta y pensador libertario Jesús Lizano ha fallecido hoy en Barcelona a los 84 años a consecuencia de una larga enfermedad, han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Nacido en Barcelona el 23 de febrero de 1931, se licenció en Filosofía e impartió clases en un instituto, aunque muy pronto se dedicó a su vocación poética, dejando una extensa obra que reunió en el volumen "Lizania. Aventura poética 1945-2000".

Jesús Lizano fue uno de los poetas fundamentales de la década de los cincuenta y después de un tiempo de ostracismo, en los años ochenta reapareció y se dedicó a viajar por diferentes ciudades en las que ofrecía recitales en directo, que le dieron mucha popularidad.

Lizano se consideraba un anarquista poético, que hacia una poesía social y humana de y para el pueblo, pues entendía que su obra no era para él, sino para acercar a los seres humanos el mensaje que recibe el poeta del ámbito natural.

A lo largo de su trayectoria pasó por distintas etapas humanistas, de índole cristiana, existencialista, marxista y finalmente libertaria, que consideraba un humanismo poético, que surgía del paso del Mundo Real Político al Mundo Real Poético.

"Sólo la comprensión puede ser un camino hacia la humanización, hacia el pleno desarrollo de nuestra especie, llamada a un mundo real poético, superador de este real político que procede del mundo real salvaje en donde siguen el resto de las especies, que siguen allí sin vida interior", aseguraba en la introducción de uno de los volúmenes de su serie "Lizanote de la Mancha".

En su colección de "Cartas abiertas al poder literario", escritas a lo largo de 20 años, denunció la marginación de su obra y el dominio que ejerce todo poder sobre la cultura.

El pasado 17 de mayo, en el marco de la Semana de la Poesía de Barcelona, se le rindió un homenaje con la lectura de algunos de sus poemas más destacados por parte de Giovanni Nadiani, David Castillo, Enric Casasses, Joan Vinuesa, David Caño y Núria Martínez Vernis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha