Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fanny Rubio: Gloria Fuertes fue una gran mancha roja divertida tras la guerra

Fanny Rubio: Gloria Fuertes fue una gran mancha roja divertida tras la guerra

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

La poetisa Gloria Fuertes, de la que se cumple el centenario de su nacimiento, fue “una gran mancha roja divertida en el silencio de la posguerra”, según ha dicho hoy a EFE la escritora y experta en poesía española contemporánea Fanny Rubio.

Rubio, que ha clausurado el curso que le ha dedicado la Complutense en El Escorial a la poetista madrileña (1917-1998), ha resaltado su carácter “contestatario y provocador” y ha asegurado que rompió los estereotipos de la mujer en una época, la que siguió a la Guerra Civil, en la que todos los poetas “aluden mucho al dolor y la catástrofe vivida” y plantan cara al régimen.

En “justo ahí”, ha dicho Rubio, cuando aparece el Postismo, como corriente literaria “para devolver la alegría a un pueblo que la había perdido” y en la que Fuertes se vuelca.

La escritora ha recordado a Fuertes como una pionera en la provocación, una persona “chocante” que “juega con las palabras” y cuya obra “podía sentar mal a los bien pensantes”.

Fuertes, además, siempre se significó en su lucha por los derechos sociales y esa faceta va a ser “muy resaltada” en la actualidad porque la sociedad vive “un momento de cierta apoteosis de la libertad personal y de elección”.

La poeta, ha añadido Rubio, defendía “lo imposible” y aún hoy “su carácter sigue chocando entre las cabezas que están más anclada en la racionalidad”.

Etiquetas
stats