Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fapae duda que comprar entradas de cine sea delito, “hasta que lo diga juez”

Fapae duda que comprar entradas de cine sea delito, "hasta que lo diga juez"

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Productores Audiovisuales, Ramón Colom, ha dicho hoy que, tras hacer “indagaciones jurídicas” y haber pedido “dictámenes” a diferentes catedráticos, “no tienen claro” que el hecho de comprar entradas sea un delito.

“El delito lo será cuando lo dictamine un juez; en estos momentos solo hay funcionarios que opinan, y muchos de ellos son de Hacienda”, ha señalado el máximo responsable de los productores españoles en una rueda de prensa convocada por la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales para presentar una postura común de protesta ante el IVA cultural.

Preguntado por la imputación del expresidente de la Academia del Cine, el empresario productor, exhibidor y distribuidor de cine Enrique González Macho, acusado de amañar pases para conseguir la cuota de entradas que permitió a la película “Rosa y negro” cobrar una subvención, Colom se ha preguntado si no se le estará “crucificando” antes de tiempo.

“No sé si luego se irá por la puerta grande”, ha advertido Colom, mientras el presidente de FECE, la Federación de Cines de España, Juan Ramón Gómez Fabra, ha sido más tajante.

“González Macho es una persona que lo ha dado todo por el cine, nos ha representado en la Academia, y yo me he sentido identificado con sus discursos”, ha dicho Gómez Fabra, para quien “se ha magnificado este hecho y no se ha considerado lo que significa para nosotros; además, ha tenido que cerrar su empresa”.

“Me siento muy identificado con él y me parece sangrante cómo se le ha tratado”, ha resumido.

En opinión de Colom, los casos de presunto fraude conocidos la semana pasada son “casos aislados” y, en concreto, el de González Macho requiere además “situar bien todas las cosas”.

“En ningún caso son casos generalizados”, ha indicado, al tiempo que pedía que no se calificara a toda la industria cultural española “como industria choricera, porque no lo es”.

Existía la sospecha de algunas productoras que, con la connivencia de exhibidores y distribuidores, compraban entradas en las salas para alcanzar la cifra mínima de recaudación en taquilla y poder acceder así a la ayuda a la amortización complementaria que otorga el Gobierno al llegar a los 60.000 espectadores, o a los 30.000 en el caso de películas en lengua no castellana.

Por ello, el presidente de FAPAE, que considera que el sector ha hecho “mucha autocrítica” al respecto, ha declarado que, ya en julio del año pasado, fueron los propios productores quienes pidieron al ministro José Ignacio Wert que se interesara por el problema de la compra de las entradas.

“Fuimos nosotros los que lo pedimos. Ahora se ha hecho -ha señalado-. La ley que estará vigente a partir del 1 de enero introduce una modificación para que, en lugar de cobrar las ayudas a posteriori, 2 o 3 años después de la preproducción de la cinta, se cobre antes, y esto evita todo eso. Igual genera otros problemas, pero en principio los evita”, ha puntualizado.

A la reunión de hoy acudieron los miembros del comité ejecutivo de la Unión de Asociación de las Industrias Culturales; Jesús Cimarro, presidente de Faeteda (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), Pascual Egea, presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales), Francisco López, vicepresidente primero de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), además de Colom y Gómez Fabra.

Etiquetas
stats