Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Félix de Azúa y Armas Marcelo, candidatos a la vacante de Riquer en la RAE

Félix de Azúa y Armas Marcelo, candidatos a la vacante de Riquer en la RAE

EFE

Madrid —

0

El escritor catalán Félix de Azúa y el canario Juancho Armas Marcelo han sido propuestos como candidatos para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española (RAE) por Martín de Riquer, fallecido en septiembre de 2013.

Como es preceptivo, cada candidatura lleva la firma de tres académicos, que, en el caso de Azúa (Barcelona, 1944)), son Javier Marías, Carmen Iglesias y Santiago Muñoz Machado, mientras que la de Armas Marcelo (Las Palmas, 1946) cuenta con el aval de Mario Vargas Llosa, Luis María Anson y Álvaro Pombo.

El plazo de presentación de candidaturas termina mañana, 24 de mayo, pero es poco probable que durante el fin de semana se proponga algún aspirante más al sillón “H”.

La proclamación de candidatos tendrá lugar el próximo jueves y las votaciones serán el 18 de junio.

Al haber dos aspirantes a una misma plaza es difícil predecir los resultados, una situación similar a la que se produjo el pasado 7 de mayo cuando la poeta y traductora Clara Janés y el filólogo Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, competían por un sillón y salió elegida la primera.

Es la segunda vez que Félix de Azúa, poeta, ensayista y novelista, aspira a entrar en la RAE. En marzo de 2008 fue presentado como candidato, junto con José Luis Borau, para cubrir la vacante de Fernando Fernán Gómez y consiguió más votos el cineasta y escritor aragonés.

Premio Herralde de Novela por “Diario de un hombre humillado” y catedrático de Estética, Félix de Azúa se dio a conocer gracias a su inclusión en la famosa antología de José María Castellet “Nueve novísimos poetas españoles”.

Colaborador de varios medios de comunicación, entre ellos El País, De Azúa es autor de libros de poemas como “Cepo para nutria”, “El velo en el rostro de Agamanenón”, “Edgar en Stephane”, “Lengua de cal” y “Farra”.

Entre sus novelas figuran “Las lecciones suspendidas”, “Última lección”, “Mansura”, “Historia de un idiota contada por él mismo o el contenido de la felicidad”, “Demasiadas preguntas” y “Momentos decisivos”.

Dotado de un notable sentido del humor y de una incisiva capacidad de análisis, es autor de ensayos como “Baudelaire”, “El aprendizaje de la decepción”, “Lecturas compulsivas”, “La invención de Caín”, “Diccionario de las artes” y “La pasión domesticada”.

Sus libros más recientes son “Ovejas negras”, “Abierto a todas horas”, “Autobiografía sin vida”, “Autobiografía de papel” y “Génesis”, publicado en 2015.

Director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, cuyo nombre de pila se suele sustituir por el de “Juancho” o por J.J., es un novelista, ensayista y articulista de larga trayectoria, labor que ha alternado con sus colaboraciones en prensa, radio y televisión.

Ávido lector, y poseedor de premios literarios como el Plaza y Janés, el Torrevieja de Novela y el González-Ruano de Periodismo, es un estudioso de los grandes retos históricos y cambios del mundo actual, a caballo entre España y América.

Residente en Madrid desde 1978, Armas Marcelo ha publicado novelas como “El camaleón sobre la alfombra”, “Las naves quemadas”, “El árbol del bien y del mal”, “Los dioses de sí mismos”, “Madrid, Distrito Federal”, “Los años que fuimos Marilyn”, “Así en La Habana como en el cielo” y “Casi todas las mujeres”.

Con su última novela, “Réquiem habanero por Fidel”, ha ganado este año el Premio Francisco Umbral a la mejor novela publicada en 2014.

Como ensayista es autor, entre otras obras, de “Tirios, troyanos y contemporáneos”, “El otro archipiélago”, “Vargas Llosa. El vicio de escribir” y “Propuesta para una literatura mestiza”.

Etiquetas
stats