Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feria LéaLA aspira a rebasar los 100.000 asistentes tras un año de ausencia

Feria LéaLA aspira a rebasar los 100.000 asistentes tras un año de ausencia

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

0

La mayor feria del libro en español de Estados Unidos, LéaLA, regresa el mes que viene tras su ausencia en 2014 por problemas de financiación con la ambición de superar los 100.000 asistentes, cifra que supondría un récord para un evento que aspira a consolidarse como cita anual.

LéaLA abrirá sus puertas entre el 15 y el 17 de mayo en el centro de convenciones de Los Ángeles, en su ala sur, donde contará con la presencia de 340 editoriales de 9 países distribuidas en 14.000 metros cuadrados, unos números parecidos a los de su edición en 2013, su última gran etapa expansiva.

Cuando comenzó en 2011, LeáLA ocupaba apenas una décima parte del espacio que utiliza hoy, no llegaba a un tercio de las empresas editoras que la visitan este año y congregó a 36.200 personas frente a 85.000 en 2013.

“La primera edición no solamente fue arriesgada, fue polémica y muy cuestionada”, dijo a Efe Raúl Padilla, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en EE.UU. y del consejo de administración de LéaLA, en una entrevista celebrada tras un acto con la prensa angelina.

“Desde el mismo mundo editorial había mucho escepticismo respecto a que pudiera funcionar una feria del libro en español en EE.UU., pero los más escépticos terminaron siendo los más convencidos”, indicó.

A pesar de la buena acogida, la realidad económica de LéaLA obligó a la organización a renunciar a su edición de 2014 por falta de recursos.

“En este tipo de evento no nos podemos arriesgar al fracaso. Una edición que no salga bien podría comprometer su futuro. Medimos bien nuestras fuerzas y decidimos hacerlo bianual”, explicó Padilla.

LéaLA es una iniciativa de la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos de América con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y, hasta la fecha, ha sido posible principalmente gracias a la financiación proveniente de México.

Los cambios que atravesó la administración mexicana en 2013 dejaron el presupuesto de LéaLA en el aire, causaron su cancelación, y constataron la necesidad de garantizar la autonomía de la feria.

En estos momentos, solo un 40% de los recursos que hacen LéaLA posible se originan en EE.UU., mientras que el 60% restante es dinero que llega del lado sur de la frontera.

“Cada vez recaudamos más en EE.UU. y la viabilidad de esta feria consiste en que cada vez surjan más patrocinios desde aquí”, manifestó Padilla, que tiene su objetivo en que al menos el 60% de los fondos terminen siendo estadounidenses.

“Yo creo que les vamos a dar la buena noticia terminando esta edición, después del balance que hagamos, y que continuaremos haciendo la feria anualmente”, declaró el directivo, quien reiteró el compromiso de la Fundación de organizar LéaLA como mínimo una vez cada dos años en el peor de los casos.

Padilla cree que se trabaja en la dirección correcta, aseguró que los patrocinadores están satisfechos y que es cuestión de tiempo que sus contribuciones estén a la altura de las necesidades del evento, al que tampoco ayudó que EE.UU. esté aún en proceso de recuperación de una crisis económica.

A su juicio, mientras el número de asistentes continúe aumentando, el dinero llegará.

“La meta en esta edición es llegar a los 100.000”, señaló. Para tal fin, la feria continuará sin cobrar la entrada al visitante, aunque no descarta crear tarifas en el futuro.

El programa de 2015 incluye, además de los centenares de expositores donde comprar libros en español, más de 150 actividades entre las que hay encuentros con escritores, como el novelista italiano candidato al Nobel de Literatura Claudio Magris (“El Danubio”), y lecturas de libros para niños con la participación del director de orquesta Gustavo Dudamel.

LéaLA tendrá nuevamente una clara vocación familiar y contará con 11 talleres infantiles, y en esta ocasión tendrá como invitada de honor a la Ciudad de México, homenajeará al líder sindicalista César Chávez y abordará asuntos como la inmigración y la violencia contra periodistas.

Etiquetas
stats