Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Feria del Libro de Bogotá cierra con récord de visitantes y aumento en sus ventas

La Feria del Libro de Bogotá cierra con récord de visitantes y aumento en sus ventas

EFE

Bogotá —

0

La Feria del Libro de Bogotá (Filbo), dedicada al imaginario mundo garciamarquiano de Macondo, cierra hoy sus puertas tras 14 intensos días en los que cerca de 520.000 personas se acercaron hasta el recinto para comprar ejemplares, escuchar a sus autores favoritos y participar en los coloquios, informaron los organizadores.

Además de la alta participación, las editoriales calculan que este año las ventas crecieron un 16 por ciento frente a lo recaudado en 2014, según un comunicado de Corferias, recinto que albergó la feria.

Pero si algo ha destacado en la Filbo de 2015 ha sido el homenaje rendido a Gabriel García Márquez, el ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, de cuya muerte se cumplió un año el 17 de abril, unos días antes del inicio oficial de la feria.

Para el tributo, el país invitado de este año ha sido Macondo, el pueblo imaginario que creó Gabo y que universalizó en “Cien años de soledad”, su obra cumbre.

En el Macondo de la Filbo los visitantes disfrutaron un taller con los inventos de Melquíades, el gitano que recorría la mítica aldea de “Cien años de soledad” con las novedades del mundo, lecturas de las obras de Gabo y fotografías de la vida del nobel colombiano.

La rueda de negocios celebrada en el marco de la Filbo contó con 114 compradores internacionales y 84 empresas participantes, por lo que se estima que las expectativas de negocio alcanzarán una cifra cercana a los 12 millones de dólares.

Países como Alemania estuvieron presentes a través de los representantes de la Feria de Frankfurt y el Instituto Goethe, debido al interés que mantienen en revitalizar el mercado con Colombia.

Además, en el pabellón internacional estuvieron presentes otros países como Portugal, Perú, Chile, Cuba, China, Ecuador y Brasil.

Para el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, esta feria ha dejado como principal punto positivo que “los jóvenes están leyendo más”.

González también subrayó la presencia de las universidades, ya que a diferencia de años anteriores, “su propuesta fue más allá de la promoción para entrar de lleno en la publicación de obras de gran calidad que el público detectó y compró”.

Entre los éxitos de ventas más notables, destacó “El Capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty el libro que más compradores tuvo de los que el Fondo de Cultura Económica llevó hasta la feria.

Por otra parte, Planeta posicionó “La edad de la verdad”, de Juan Pablo Jaramillo, “Paranormal Colombia”, de Mario Mendoza y “Hombres y mujeres”, de Haruki Murakami, como los más vendidos.

Penguin Random House, la otra editorial con presencia destacada en la Filbo, vio como “La oculta”, de Héctor Abad Faciolince, se convirtió en el libro más comprado por delante de “El año del verano que nunca llegó”, de William Ospina, y “Ciudades de papel”, de John Green.

“Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón”, de Alba Lucía Ángel; “Baluarte”, de Elvira Sastre; “El renacimiento”, de Natalia Ponce de León; “Mito o logos”, de Carlos Gaviria Díaz, y “García Márquez. Genio universal del Caribe”, también destacaron entre los éxitos de ventas.

La Filbo volverá a abrir sus puertas en abril del año próximo con Holanda como país invitado de honor y el duro reto de superar los récords de este año.

Etiquetas
stats