Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Feria del Libro de Miami celebra la “contribución” del escritor Oscar Hijuelos

La Feria del Libro de Miami celebra la "contribución" del escritor Oscar Hijuelos

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La Feria Internacional del Libro de Miami, que se celebra en el sur de Florida (EE.UU.), rindió hoy tributo al escritor de origen cubano Oscar Hijuelos, en un acto en el que se puso de manifiesto su contribución a las letras en América.

La mesa redonda “Oscar Hijuelos: en tributo y memoria”, contó con la presencia de su esposa, la editora y autora Lori Marie Carlson Hijuelos, quien calificó a su fallecido esposo como “un hombre extraordinario” que consiguió varios logros a lo largo de su trayectoria, entre ellos el Premio Pulitzer a Mejor Ficción.

“Hijuelos fue un hombre humilde, brillante, espiritual, un gran trabajador y un gran autor de novelas. Es el hombre más dulce y generoso que jamás pude conocer”, detalló en declaraciones a Efe.

En su opinión, el autor, fallecido en 2013 en Nueva York a la edad de 62 años, “tenía una gran capacidad para entender y llegar a la gente”, y por eso “consiguió tanto éxito”.

La escritora confesó sentirse honrada por el reconocimiento que el Miami-Dade College (MDC), institución universitaria que patrocina la feria del libro, le tributó a su esposo y “celebre la contribución que hizo Oscar a América y en todo el mundo”.

La viuda participó en una mesa redonda que se realizó esta tarde en torno a la obra del autor, y que también contó con la periodista Mirta Ojito, la escritora Ana Veciana-Suárez y el músico ganador de dos premios Grammy, Arturo O'Farrill.

“Lo que él escribía era tan ameno y formaba parte de mi historia. Ver que él había triunfado era como abrir las puertas a todos los escritores que vinimos después”, declaró Ana Veciana-Suárez.

En 1990, Oscar Hijuelos se convirtió en el primer novelista hispano en ganar un premio Pulitzer de ficción, por su novela “Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor” (1989), que dos años después fue adaptada al cine en un largometraje que protagonizó Antonio Banderas y Armand Assante, y en 2005 se estrenó como musical en Broadway.

Nacido en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes cubanos, Hijuelos escribió nueve novelas que han sido traducidas a más de 30 idiomas y por su primera novela, “Nuestra casa en el fin del mundo” (1983), recibió el Premio Roma que otorga la Academia Americana en Roma.

La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Miami, que se inició el pasado domingo y concluye el 22 de noviembre, ha congregado a más de 70 autores iberoamericanos este año.

La cita inauguró este fin de semana la Feria al Aire Libre, con la presencia de más de 200 editoriales nacionales y extranjeras que presentarán sus últimas novedades en casetas dispuestas en el centro de la ciudad.

Etiquetas
stats