eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

- PUBLICIDAD -
La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

La trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de Miami (EE.UU.) concluye hoy tras ocho jornadas en las que la cultura iberoamericana ha atraído a miles de personas a través de libros, cine y teatro.

En la última jornada de la cita literaria de Miami participaron los escritores chilenos Roberto Ampuero y Pablo Simonetti, los cubanos Carlos Alberto Montaner y Daína Chaviano, los mexicanas Verónica Murguía y Jorge Zepeda, la argentina Ana María Shua y los españoles Clasa Sánchez, Juan José Armas Marcelo, Harkaitz Cano y Mari José Olaziregi, entre otros.

El escritor y periodista argentino Andrés Oppenheimer presentó en la feria su último libro, "Crear o morir", que analiza la necesidad de que América Latina se apoye en la innovación para seguir desarrollándose.

La feria, considerada como una de las principales citas de su tipo en Estados Unidos, ha contado también con la participación de autores como Elena Poniatowska, Julia Navarro y Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros.

Como acto final, se celebró una sesión de despedida con lecturas de textos breves por parte de Shua, Simonetti, Murguía, Cano y Chaviano, así como los mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Julio Trujillo y los cubanos Chely Lima y Carlos Pintado, entre otros.

Según cifras de la organización, la feria ha congregado desde el pasado día 16 a más de 600 autores en sus programas multilingües, con 692 sesiones literarias, más de 250 casetas y cerca de un millón de libros a la venta, en inglés y español.

La feria sirvió además para rendir homenajes y veladas literarias sobre figuras como Juan Ramón Jiménez, Julio Cortázar, Octavio Paz y el poeta cubano Gastón Baquero (1914-1997).

Esta edición contó por primera vez con un seminario sobre literatura infantil y juvenil dirigido a padres y educadores y un encuentro sobre literatura y medios digitales, por el que representantes del circuito editorial digital intercambiaron experiencias sobre el desarrollo de estas tecnologías.

La última jornada de la feria incluyó además un debate sobre la importancia del oficio de guionista entre el cubano León Ichaso, director de Azúcar amarga (1996), y el puertorriqueño Joe Cardona, autor de "Celia: The Queen" (2008).

Además de la presencia de un gran número de autores iberoamericanos, el programa también contó con autores en inglés como Patricia Cornwell, Anne Rice, y la médico forense Kay Scarpetta o el actor John Cleese.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha