Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Feria del Libro de Santiago calienta motores con el foco en las redes sociales

La Feria del Libro de Santiago calienta motores con el foco en las redes sociales

EFE

Santiago de Chile —

0

Con México como país invitado la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) inaugura el jueves su 36 edición, centrada en los miles de “escritores” que se expresan a través de las redes sociales.

La cita, que se prolongará hasta el 6 de noviembre, tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho y quiere reconocer este año a los “Escritores, sin papel de escritores”, es decir, a todas aquellas personas que escriben, leen y comentan en la nueva plaza pública de las redes sociales.

“Chile ocupa los primeros lugares en uso de redes sociales a nivel mundial, y eso significa que tenemos necesidad de expresarnos como escritores, sin la responsabilidad de serlo”, explicó el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, a través de un comunicado.

El encuentro contará con más de 600 actividades relacionadas con el universo literario y distintos invitados especiales entre los que destacan el periodista y escritor peruano Jaime Bayly, el cantante argentino Zeta Bosio y el autor español del superventas “La catedral del Mar”, Ildefonso Falcones.

Además estarán en la Filsa 2016 Luigi Amara, Mario Bellatin, Jorge Fernández Granados, Fabienne Bradu, Juan José Millás, Christopher Domínguez Michael, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas, Enrique Florescano, Gonzalo Celorio, Rafael Pérez Gay, Jorge Castañeda, Fabio Morábito, Emiliano Monge, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Gaspar Orozco, Mardonio Carballo y Kirén Miret.

Otro de los astros alrededor de los cuales girará la Filsa 2016 será la literatura proveniente de México, el país invitado de la edición.

“México ha tenido históricamente un vínculo estrecho con Chile. Desde el norte del continente, la comitiva de escritores y escritoras llega con géneros tan consolidados como la novela, el cuento y con representantes de distintas disciplinas, como la ilustración”, recalcó Melo.

México estará representado por más de una treintena de autores, encabezados por Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y Laura Esquivel, quienes darán conferencias y realizaran coloquios con los asistentes.

Asimismo, numerosas exposiciones y actividades expondrán la identidad cultural de México. El sincretismo cultural religioso, el culto y la fiesta en torno a la muerte son algunos de los rasgos de la cultura norteamericana que serán parte del programa cultural del país Invitado de Honor.

Por otro lado, doce autores latinoamericanos participarán en los diálogos latinoamericanos, que se organizan en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultural y las Artes.

Esta iniciativa, iniciada en 2011, busca ser un encuentro de reflexión sobre literatura, creación e industria editorial de la región.

El evento literario rendirá además un homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas (1916-2011), Premio Cervantes 2003, y al también fallecido escritor Roberto Bolaño (1953-2003), quienes mantuvieron una estrecha relación con el país azteca.

La feria realizará distintas actividades en torno a la obra y legado de ambas voces fundamentales de las letras hispanoamericanas.

Como en todas las ediciones anteriores, la feria pondrá énfasis a las actividades ligadas al fomento lector, como la invitación a más de 6.000 estudiantes del país así como la visita, por parte de los organizadores, a distintos colegios de la capital.

El programa también contempla el lanzamiento y fimas de libros, encuentros con los autores, actividades artísticas e infantiles y la participación de las editoriales independientes.

Etiquetas
stats