Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Aramburu recibe el Premio Euskadi de Literatura por “Patria”

Fernando Aramburu recibe el Premio Euskadi de Literatura por "Patria"

EFE

Vitoria —

0

El escritor donostiarra Fernando Aramburu ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Literatura organizado por el Gobierno Vasco por “Patria”, obra de la que el jurado ha destacado la “ambición y la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años”.

El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha dado a conocer hoy el palmarés de este certamen, en el que el autor vasco afincado en Alemania ha sido reconocido en la modalidad de literatura en castellano.

Para el jurado la novela de Aramburu, que no ha podido acudir hoy a la presentación de los premios, demuestra que la literatura crítica “de calidad” puede ayudar a “comprender mejor la historia” de Euskadi.

“Patria”, que relata los últimos años vividos en el País Vasco bajo el terrorismo de ETA a través de dos familias enfrentadas, lleva más de 300.000 ejemplares vendidos y el premio de hoy se suma a otros como el de la Crítica y el Francisco Umbral.

Junto a Aramburu han sido también distinguidos el eibarrés Asier Serrano en el apartado de literatura en euskera por “Limbotarrak”, publicación de poesías con la que refleja “un fresco poético de la sociedad” con toques surrealistas e influencias del pop y de la poesía filosófica.

También ha sido premiada, en la modalidad de ensayo en euskera, la escritora y periodista guipuzcoana Arantxa Urretabizkaia, que ofrece en su obra “Bidean ikasia” (Lo aprendido en el camino) una “crónica y un testimonio desgarrador”, en opinión del jurado, del alarde de Hondarribia (Gipuzkoa).

Etiquetas
stats