eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Fernando Marías impulsa "Versex", sexo explícito en verso sobre el escenario

- PUBLICIDAD -
Fernando Marías impulsa "Versex", sexo explícito en verso sobre el escenario

Fernando Marías impulsa "Versex", sexo explícito en verso sobre el escenario

"¿Por qué el sexo explícito no es protagonista habitual de la poesía?". Esta es la pregunta que se hacen poetas y novelistas como Espido Freire, Carlos Salem, Manuel Vilas o Escandar Algeet en "Versex", un espectáculo que llega a Madrid en enero para unir poesía y sexo sobre el escenario.

Creado e impulsado por los escritores Fernando Marías y Raquel Lanseros, "Versex (Verso explícito)" es un proyecto "arriesgado" en el que los autores deben ser "valientes" para "implicarse" y crear composiciones literarias "que contengan sexo explícito de alguna forma", según ha dicho Marías en la presentación del espectáculo hoy en Madrid.

El proyecto se llevará a las tablas del Teatro Alfil los días 12, 19 y 26 de enero para ofrecer "diferentes puntos de vista" a través de las miradas de diferentes poetas y novelistas que se han enfrentado al reto de escribir para "Versex".

Y es que, como ha reconocido Lanseros, para hablar de sexo explícito en la poesía hay que ser "un poco irresponsable" o, al menos, algo "inconsciente", porque para un autor no es una tarea nada fácil abordar "sin tapujos" este tema.

"El sexo nos ayuda a encontrar esos recovecos escondidos a los que a veces no hacemos frente", ha apuntado la creadora de "Versex", que ha añadido que la intención del espectáculo es que el sexo "se integre" en el alma humana a través de la poesía.

Para invitar al público a llegar a esos "recovecos", el teatro madrileño acogerá tres encuentros con la presencia de Marías y Lanseros como conductores de una velada en la que se darán cita, cada función, otros cuatro autores.

Ana Merino, Carlos Salem, Luis Eduardo Aute y Espido Freire romperán el hielo del verso el día 12 de enero, a los que les seguirán Elvira Sastre y Escandar Algeet el día 19 y José Miguel Pallarés y Manuel Vilas en la última función, así como otros autores todavía por confirmar.

"Un desafío léxico" es para Manuel Vilas abordar el sexo explícito a través de las palabras, según ha expresado, ya que es un campo que supone "muchas dificultades" para cualquier escritor, aunque, ha añadido, la gente ya "reclama dar un paso más allá" de las metáforas del erotismo a la que están acostumbrados los lectores.

"Es aquí donde este programa tiene su cometido importante", ha agregado.

Por su parte, Espido Freire, que en el espectáculo se atreve al fin con la poesía, un campo poco explorado "por pudor", prefiere quedarse con la indagación en el lenguaje que lleva "al éxtasis" que ya exploró Santa Teresa y ha querido destacar que en "Versex" el cuerpo también es partícipe y se ofrece "un contacto casi piel a piel y mirada a mirada".

Carlos Salem, sin embargo, ha dejado claro cuál es su punto de vista respecto a escribir sobre sexo explícito: "Al pan, pan; y al coño, coño".

El poeta, en su participación en el espectáculo, "jugará" con poemas antiguos y nuevos para construir una historia fragmentada "que no se enñoñe", a través de la poesía con sexo, "que no poesía erótica".

Algo más callado, porque acaba de aterrizar en el proyecto y todavía sigue "dándole vueltas", se ha mostrado el poeta Escandar Algeet, que todavía duda de si "unificará o completará" composiciones ya escritas para llevarlas sobre las tablas en "Versex".

Pero el espectáculo, que estará abierto a la improvisación y a la interacción con el público, se guarda "sorpresas" para los que se decidan a disfrutarlo y adentrarse en el "viaje valiente y arriesgado" del sexo, sin tapujos y explícito, a versos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha