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El Festival de Almagro huirá de Shakespeare para ahondar en el Siglo de Oro

El Festival de Almagro huirá de Shakespeare para ahondar en el Siglo de Oro

EFE

Ciudad Real —

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El nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha afirmado hoy que este certamen reducirá la presencia del “repertorio shakespeariano” para ahondar en su propia identidad que es el teatro del Siglo de Oro.

En una entrevista con Efe, Ignacio García (Madrid, 1977) ha dado a conocer las principales ideas que tiene para afrontar esta etapa al frente de este importante evento cultural que el pasado año celebró su cuadragésimo aniversario.

García ha asegurado que la “esencia” del festival será la celebración de su propia identidad, para convertir Almagro en el centro neurálgico del pensamiento de Siglo de Oro en el mundo, como Salzburgo (Austria) lo es para Mozart o Stratford (Inglaterra) lo es para Shakespeare.

“Nuestro objetivo es conseguir que cualquiera que piense en Calderón en el mundo, tenga como objetivo en su cabeza llegar algún día a representarlo en el Corral de Comedias, en el Hospital de San Juan o en cualquiera de los espacios emblemáticos que tenemos en el festival”, ha señalado.

El Siglo de Oro, ha advertido, “nos ha de dar una identidad y la posibilidad de hacer un patrimonio como festival distinto al que la gente pueda ver en cualquier otro lugar del mundo, sin que eso suponga, desde luego, renunciar del todo a Shakespeare”.

El Festival de Almagro tiene que velar por hacer visibles a figuras emblemáticas del Siglo de Oro, como es el caso de Agustín Moreto que este año celebra su 400 aniversario y que “si no se hace en Almagro, corre el riesgo de desaparecer como el lince ibérico”, ha apuntado.

“Nosotros estamos para cuidar de la riqueza del ecosistema del teatro y para que en los escenarios de España y del mundo pueda estar tanto Shakespeare, como Moreto, y el resto de autores del Siglo de Oro”, ha recalcado.

García ha explicado que la prioridad de su equipo no será contar con un mayor número de propuestas o con más espacios escénicos en la próxima edición del festival, pero si que en Almagro se pueda ver “todo lo mejor que en ese momento se esté reflexionando en el mundo sobre el Siglo de Oro”.

De la anterior etapa, mantendrá propuestas como Almagro Off o el Barroco Infantil, porque “lo que funciona bien hay que mantenerlo”, si bien trabaja con su equipo para ver “cómo mejorar aún más estas propuestas” y presentar nuevas iniciativas.

Lo que para Ignacio García es fundamental es recuperar la presencia de la danza y de la música del Siglo de Oro en el festival, porque “es impensable imaginar la teatralidad barroca sin la música y la danza”, ha precisado.

Uno de los retos que se ha fijado es posicionar el Festival en España y el resto del mundo, algo muy ambiciosa, ha reconocido, que también incluye difundir “lo bien que se han hecho las cosas en los últimos años y el gran patrimonio que ha conseguido Almagro durante 40 años”.

En este sentido, buena parte del trabajo que llevará a cabo su equipo se centrará en posicionar la marca del festival en España, América Latina y en Europa, una petición expresa que le ha encargado el Patronato.

Ignacio García cree posible también que el Siglo de Oro esté presente en India, en Asia o en Australia y lo más inmediato será intentar firmar con algunos países acuerdos estratégicos, como el caso de México y Colombia, que son dos “grandes escaparates de teatro en Latinoamérica”.

Para García, sería fundamental contar con un marco institucional y un acuerdo que hiciera posible que parte de la programación del Festival de Almagro se pueda ver en esos países y que el contenido de las propuestas que se desarrolla en festivales importantes de México y Colombia se puedan ver en Almagro“, ha dicho.

Con todo, el nuevo director del Festival de Almagro ha asegurado que llega ilusionado para desarrollar un proyecto que conoce bien y que cuenta con el apoyo y respaldo económico de los patronos de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico, que han confiado en él para que el festival siga creciendo.

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