eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Festival CairoComix muestra la evolución postrevolucionaria del cómic egipcio

- PUBLICIDAD -
El Festival CairoComix muestra la evolución postrevolucionaria del cómic egipcio

El Festival CairoComix muestra la evolución postrevolucionaria del cómic egipcio

El festival CairoComix celebra este fin de semana su tercera edición en la capital egipcia, donde se congregan aficionados, artistas y editores de la novela gráfica, un género que está floreciendo y evolucionando en el país árabe después de haber dado sus primeros pasos al calor de la revolución de 2011.

La Universidad Americana de El Cairo acoge en su campus próximo a la icónica plaza Tahrir el evento, que fue inaugurado ayer y se prolongará hasta mañana, con la presencia de unos 80 dibujantes de cómic, dice a Efe la encargada del "Zoco del Cómic", Lina al Hatib.

En los jardines del campus, los artistas de cómic han montado sus estand donde exhiben y venden sus trabajos, charlan con los aficionados y dibujan delante de un numeroso público de todas las edades.

"Estamos teniendo una gran afluencia desde primeras horas de la mañana (...), definitivamente estamos teniendo más participación que los dos últimos años", asegura Al Hatib, que estima que "unas 5.000 personas" pasarán por el festival en sus tres días de duración.

El público no es un simple espectador, sino que participa de manera interactiva a través de las múltiples actividades, entre las que destacan el dibujo libre con música, conferencias y talleres, en los que los artistas realizan su trabajo al tiempo que responden a las preguntas de la audiencia.

A la cita han acudido dibujantes de cómic internacionales, desde Estados Unidos y España, hasta algunos del Líbano y Palestina y, por primera vez, de Arabia Saudí, detalla Al Hatib, que asegura que en el festival están representados "unos 10 países".

Egipto muestra en CairoComix la evolución que ha tenido este género desde la revolución de 2011, cuando el cómic dejó de tener ese carácter infantil y lúdico y pasó a ser un género "underground" para adultos, con un público reducido pero muy fiel.

"Ahora hay mucha diversidad, dibujantes independientes, muchas publicaciones (...) tenemos concursos, estudios, la escena se ha refrescado", explica a Efe el caricaturista egipcio Majluf, uno de los cofundadores de la revista "Tok Tok", de contenido satírico y pionera en Egipto.

Al Hatib también opina que la escena del cómic en Egipto se está expandiendo, ya que por muchos años fue solo "un experimento y la representación de un arte independiente", pero ahora se da "un florecimiento de la industria" con cada vez "más publicaciones" y "más productos relacionados con los cómics".

El sector "sigue teniendo el espíritu underground, pero ahora es algo más institucional", añade la organizadora del evento, que detalla que los artistas independientes han empezado a fundar pequeñas empresas, "son emprendedores y buscan financiación para sus productos".

Al trabajo de los más veteranos, que sirve de referente para los más jóvenes, se suman los nuevos proyectos más relacionados con el mundo digital y de las "startup" o empresas emergentes, con un estilo cercano al manga japonés.

Es el caso de "Tut", un cómic "online" que está previsto que se dé a conocer en diciembre y que narra las aventuras del mítico faraón Tutankamón en el antiguo Egipto.

El estudio que lo produce realiza cómics y otros productos artísticos, dice una de sus representantes, Sara Yusef: "Somos una compañía de soluciones artísticas (...) sobre todo para artes visuales como la escultura, la fotografía y la caligrafía".

La joven considera que CairoComix es "un buen intento" de apoyar "algo que no tiene financiación" en Egipto, ya que la escena del cómic ha estado "durmiendo" desde los años 90 y "traerla de vuelta va a ser dos o tres veces más difícil".

A diferencia de otros países árabes, Egipto tiene menos tradición de novela gráfica, aunque en el país está más desarrollada la caricatura, que ha sido una de las principales formas de crítica política en un contexto de censura y de falta de libertad de expresión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha