eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Festival de Cine de Mar del Plata celebra 60 años con doce filmes en competencia

- PUBLICIDAD -
El Festival de Cine de Mar del Plata celebra 60 años con doce filmes en competencia

El Festival de Cine de Mar del Plata celebra 60 años con doce filmes en competencia

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó hoy su vigésimo novena edición con doce largometrajes en pugna por lograr el premio a la mejor película de la muestra, que celebra sesenta años de vida.

El festival, que se desarrollará hasta el próximo día 30, arrancó en la mañana de hoy con la proyección de filmes fuera de competición en distintas salas de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires).

Esta vigésima novena edición del festival marca también los 60 años de la muestra, cuyo puntapié inicial fue el 8 de marzo de 1954 con una gala encabezada por el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón y la presencia de "estrellas" como Gina Lollobrigida, Errol Flynn, Mary Pickford y Joan Fontaine.

Con el derrocamiento de Perón, en 1955, el festival fue suspendido y recién se retomó cuatro años después, pero desde entonces como festival competitivo y no como simple muestra.

Hasta 1970 el festival se desarrolló sin interrupciones y recién fue retomado en 1996, año desde el cual respeta su continuidad anual.

La gala de apertura será en la noche de hoy con la proyección de "Pasolini", sobre el mítico realizador italiano, filme dirigido por el estadounidense Abel Ferrara y con la actuación del estadounidense Willem Dafoe.

No será, sin embargo, hasta este domingo que el tramo competitivo internacional del festival se inicie con la exhibición del largometraje "Jauja" (Argentina, Dinamarca, Francia y México), del director argentino Lisandro Alonso y protagonizado por el actor estadounidense Viggo Mortensen.

Entre las competidoras están además "Alive" (Corea del Sur), de Park Jungbum; "Cavalo Dinheiro" (Portugal), de Pedro Costa; "Come to My Voice" (Turquía, Francia y Alemania), de Hüseyin Karabey; y "El Perro Molina" (Argentina), de José Celestino Campusano.

También entran en competencia "No todo es vigilia" (Colombia, España), de Hermes Paralluelo; "La Chambre bleue" (Francia), de Mathieu Amalric; "La vida de alguien" (Argentina), de Ezequiel Acuña; y "Melbourne" (Irán), de Nima Javidi.

La lista se completa con "Le meraviglie" (Italia), de Alice Rohrwacher; "Ventos de agosto" (Brasil), de Gabriel Mascaro; y "The Duke of Burgundy" (Reino Unido), de Peter Strickland.

El jurado de la competición internacional está integrado por el guionista y director estadounidense Paul Schrader, la actriz argentina Soledad Villamil, el director español Carlos Vermut, la directora y guionista chilena Valeria Sarmiento, el crítico chileno Manu Yáñez Murillo y el director y productor español Gerardo Herrero.

El festival cuenta además con otras dos importantes secciones competitivas, una exclusiva para filmes argentinos y otra para producciones latinoamericanas, con cintas de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Chile, Uruguay y Argentina.

Entre secciones competitivas y no competitivas, la programación del festival está integrada por 379 películas procedentes de 42 países, según informaron fuentes de la organización.

"Se trata de un programa que confronta lo clásico con lo nuevo, que abre el abanico de la oferta que tenemos para el espectador. Casi diría que no habrá ningún espectador que no encuentre una película a su gusto", aseguró el director artístico de la muestra, Fernando Spiner.

El programa incluye también retrospectivas de la francesa Claire Denis, del mexicano Jaime Humberto Hermosillo y del ruso Aleksei German y un ciclo con las películas que el realizador argentino Carlos Hugo Christensen rodó en Brasil.

También habrá un recorrido por la filmografía muda de Alfred Hitchcock y dos clases magistrales a cargo de Claire Denis y Paul Schrader, creador de "Taxi Driver", entre otras películas.

Entre los invitados especiales al festival están también Viggo Mortensen, que presentará "Jauja", y Carlos Vermut, que presentará su película "Magical Girl", ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha