Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Cine de Nueva York arranca con denuncia sobre cárceles en EE.UU.

El Festival de Cine de Nueva York arranca con denuncia sobre cárceles en EE.UU.

EFE

Nueva York —

0

El Festival de Cine de Nueva York arranca hoy con el estreno mundial de la película “The 13th”, de la directora Ava DuVernay, en la que denuncia la institucionalización del racismo y la encarcelación masiva en Estados Unidos.

Durante el certamen, que se extenderá hasta el próximo 16 de octubre, se proyectarán dos cintas españolas, “Julieta”, de Pedro Almodóvar, y “La muerte de Luis XIV”, de Albert Serra.

En el escaparate de cine más importante de la Gran Manzana, con permiso de Tribeca, también se podrán ver “20th Century Women”, del estadounidense Mike Mills; “Personal Shopper”, del francés Olivier Assayas, o “I, Daniel Blake”, de Ken Loach.

El cine latinoamericano estará representado durante el festival por “Herminia y Helena”, del argentino Matías Piñeiro; “Neruda”, del chileno Pablo Larraín, y “Aquarius”, del brasileño Kleber Mendonça Filho.

“The 13th” hace referencia a la decimotercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria “salvo cuando es un castigo por la comisión de un crimen”.

La cinta de DuVernay, que se estrena en cines y Netflix de forma simultánea el 7 de octubre, reflexiona sobre el hecho de que EE.UU. en su corta historia haya producido la mayor población carcelaria del mundo, de los que la mayoría son afroamericanos.

Aunque el Festival de Cine de Nueva York, que vuelve otro año más al Lincoln Center, vive a la sombra de otros certámenes como el de Toronto o el de Venecia, por sus fechas se considera clave para adelantar la temporada de premios de cinematográficos.

Tanto Pedro Almodóvar como Albert Serra, con parte de sus elencos, estarán en Nueva York para la presentación de sus películas en el marco del festival.

Etiquetas
stats