Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Cine de Ourense arranca con el estreno mundial de A Esmorga

El Festival de Cine de Ourense arranca con el estreno mundial de A Esmorga

EFE

Ourense —

0

El Festival Internacional de Cine de Ourense arranca el próximo sábado 15 de noviembre de forma oficial con el estreno mundial de A Esmorga, adaptación cinematográfica del realizador gallego Ignacio Vilar (Petín, 1951), que celebrará su puesta de largo antes de su estreno en las salas de toda España y de otros países.

Esta adaptación de la novela de Eduardo Blanco Amor, considerada una de las obras cumbres de la literatura gallega universal -escrita en 1959- dará el pistoletazo de salida a esta 19 edición del festival, que supera los registros de participación, tanto en lo relativo al número de largometrajes (218) como a la presencia de países participantes (70).

En la presentación del certamen, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha resaltado que a lo largo de los nueve días, en concreto del 15 al 23 de noviembre, “tendremos la oportunidad de ver y vivir el cine, sumergiéndonos en propuestas procedentes de los países del mundo más heterogéneos, con una multiplicidad de temáticas que harán las delicias de público de todos los gustos”.

En su opinión será, “una gran oportunidad tanto para que los cinéfilos puedan ver productos no habituales y de difícil acceso como para todos aquellos a los que por primera vez les pique el bicho del encanto que rodea a la producción y visualización de una cinta”, ha recalcado.

La décimo novena edición fue presentada con la presencia del regidor orensano, la concejala de Cultura Ana Garrido, la directora del festival Nora Sola, el coordinador de programación César Silva, el presidente de AGADIC, Jacobo Sutil, y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez.

El certamen incluirá durante los nueve días “más de cincuenta filmes”, en diferentes formatos: largometraje, cortos, nodo, el “ouff escola” y series web. Además de Panorama Galiza el festival cuenta con secciones dedicadas a América Latina, Europa y Comedia, este último con una excelente acogida en el pasado festival.

En total, “más de un centenar de proyecciones” que se realizarán en cuatro espacios, en concreto en el Auditorio, donde se podrá ver gran parte de las cintas incluidas en la sección oficial; el centro Ángel Valente, que incluirá sesiones ininterrumpidas; el Teatro Principal, que acogerá las dos galas y, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, que proyectará las películas de la sección Panorama Galicia, ha abundado Siva.

La directora del Festival de Cine de Ourense, Nora Sola, ha resaltado la celebración de diferentes actividades, entre ellas un roteiro literario de A Esmorga, el domingo 16 a las 13 horas, con salida desde As Burgas y que recorrerá las distintas zonas en las que se desarrolla la trama de la película, referenciadas en las placas que dan nombre a las calles.

La cinta está ambientada “íntegramente” en la provincia de Ourense y de forma especial en la capital, con “escenarios emblemáticos” como la estación o el Casco Vello, la plaza do Ferro, Plaza Mayor y la capilla Santo Cristo, donde se rodó con un permiso especial. También se rodaron escenas en otras localidades, como la taberna A Papuxa de Ribadavia.

En lo tocante a la programación, Silva ha resaltado la importante presencia de trabajos latinoamericanos junto con la presencia de “obras premiadas en otros festivales, óperas primas y otras de directores”, algunos de los cuales “ya pasaron por la competición oficial del OUFF en otras ediciones y vuelven con nuevos largometrajes”.

Los valores humanos, la interculturalidad, las relaciones de pareja o los problemas de identidad, así como la emigración son algunas de las temáticas que se podrán ver en el certamen.

Las actividades y proyecciones fuera del Auditorio Municipal serán gratuitas y para la sección oficial las entradas se pondrán a la venta en la web de Abanca a partir del día 11 de madrugada. También se podrán adquirir en el Auditorio Municipal. El precio oscilará entre los tres euros por sesión y los bonos de 5 películas, que costarán doce.

Además, dentro de las actividades paralelas, el certamen acogerá una que aúna cine y vino, con la proyección de varias películas vinculadas a este sector y el apartado “Inédito en Ourense”, que recupera los títulos más interesantes estrenados en España y que no pasaron por la cartelera orensana.

La edición Panorama Galicia, punto de encuentro del audiovisual gallego, recordará los 25 años del estreno de los tres primeros largometrajes de ficción gallegos, Sempre Xonxa, Urxa y Continental.

Ligadas a las actividades paralelas, las proyecciones de 'Diamantes Negros' de Miguel Alcantud, 'Linko' de José Zapata, 'Mil sorrisos&un perdón' de Bruno Nieto, Carmina y Amén de Paco León y 2 francos y 40 pesetas de Carlos Iglesias completarán el nutrido cartel de esta edición.

Etiquetas
stats