Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 63 Festival de San Sebastián presenta sus películas españolas

Presentación en la Academia de Cine de las películas españolas que concurrirán al Festival de San Sebastián

David Sarabia

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció en la mañana de este jueves las películas españolas que concurrirán a la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián el 18 de septiembre. Prensa, directores y actores fueron convocados en la sala de proyecciones de la Academia, en un acto que apenas duró treinta minutos.

Tras una breve presentación que corrió a cargo de Antonio Resines, presidente de la Academia desde el pasado mayo, el turno de palabra fue para José Luis Rebordinos, el director del Festival. “El cine español lo pone difícil, afortunadamente”, dijo en clara alusión a la cada vez, mayor calidad, tanto a nivel técnico como interpretativo, de las producciones autóctonas.

Sin embargo, fue Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección del Festival, la que dio a conocer las películas seleccionadas. Así, competirán por la Concha de Oro seis películas, que si bien no todas son producciones nacionales al 100%, sí que han sido rodadas (al menos en parte) dentro de nuestras fronteras. La sección oficial, cuyas películas irán a concurso, son las siguientes: Amama, dirigida por Asier Altuna; El Apóstata, de Federico Veiroj; Un día perfecte per volar, de Marc Recha; Eva no duerme, de Pablo Agüero; El rey de La Habana de Agustí Villaronga y Truman, de Cesc Gay son las cintas que optarán al galardón cuyo título también recuerda a la playa de la ciudad donostiarra.

20 cintas con acento español

San Sebastián también verá como, además de las seis películas ya mencionadas, hasta 14 cintas más de habla hispana serán proyectadas en los ocho días que dure el festival. Fuera de concurso se encontrará el filme de Alex de la Iglesia Mi gran noche, una comedia coral donde el cantante Raphael se une a un reparto estelar que va desde Carlos Areces hasta Pepón Nieto, pasando por Blanca Suárez o Hugo Silva. Las proyecciones especiales correrán a cargo de Imanol Uribe y de Pere Joan Ventura con Lejos del mar y No estamos solos, respectivamente.

Fuera de la sección oficial tendrá lugar la categoría 'Nuevos directores', donde el argentino Eugenio Canevari presentará su cinta Paula y el británico Ben Sharrock hará lo propio con Pikadero. Venidas desde sudamérica estarán El botón de nácar, de Patricio Guzmán y Magallanes, dirigida por Salvador del Solar. La categoría 'Zabaltegi', en la que se pueden presentar todo tipo de estilos y temáticas, con independecia de la duración de las cintas, estará representada por Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Guimerà; Isla Bonita, dirigida por Fernando Colomo; Mi querida España, de Mercedes Moncada; La novia, de Paula Ortiz; The propaganda game, de Álvaro Longoria y Duellum, de Tucker Dávila Wood. La última categoría en la que nuestro cine se verá representado será la del 'Velódromo', en la que la película El desconocido, de Dani de la Torre, intentará hacerse con el máximo galardón.

Etiquetas
stats