Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Cine de Guadalajara recibe el Premio Homenaje de Santander

El Festival de Cine de Guadalajara recibe el Premio Homenaje de Santander

EFE

Santander —

0

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), de México, ha recibido hoy el Premio Homenaje a sus 33 años de historia por su trayectoria, apoyo y difusión al cine, un galardón que le ha concedido hoy la organización de la Semana Internacional del Cine de Santander.

El reconocimiento lo ha entregado la presidenta de la productora española Morena Films, Lucrecia Botín-Sanz, a su homólogo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, para el que este galardón ha sido “una sorpresa”.

Trujillo ha agradecido a la Fundación Botín -organizadora de la Semana de Cine de Santander- su trabajo cultural en México y ha valorado a Santander y su nuevo festival como un “nexo” de unión entre las relaciones de ambos países.

En esta línea, Botín-Sanz también ha manifestado que Santander reúne “todas las condiciones” para servir como “nexo” entre México y España por ser “pequeña” y “abierta al mar” y considera al FICG como una de las instituciones “más importantes” del cine y de la cultura iberoamericana.

“Aspiramos a que Santander vuelva a ser puerto de entrada del mundo de Iberoamérica al que queremos tanto y con el que tenemos tantos lazos”, ha señalado Botín-Sanz.

Al acto de inauguración han acudido, entre otros, el director irlandés Jim Sheridan, el español Carlos Saura, varios representantes del festival mexicano, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el responsable de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, y la del Centro Botín, Fátima Sánchez.

La alcaldesa de Santander ha deseado que en un futuro la Semana Internacional del Cine de Santander “pueda parecerse” al festival mexicano y ha destacado su sede, el Centro Botín, como “una joya” que hay que aprovechar para iniciativas como esta.

El festival santanderino proyectará durante esta semana, entre otras, la película de Jim Sheridan, “La Hora 11”, que protagoniza la actriz Salma Hayek y es un alegato contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También se estrenará, dentro de esta Semana de Cine de Santander, la cinta brasileña “Joaquim”, de Marcelo Gomes, que fue seleccionada para competir por el Oso de Oro a la Mejor película en el Festival de Berlín.

El festival santanderino se completará con un ciclo de cine, exposiciones, encuentros y proyecciones para escolares, así como varias mesas redondas con profesionales en materia cinematográfica.

Etiquetas
stats