Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival Iberoamericano de teatro en Brasil homenajea este año a España

El Festival Iberoamericano de teatro en Brasil homenajea este año a España

EFE

Santos (Brasil) —

0

España será la homenajeada en el cuarto Festival Iberoamericano de las Artes Escénicas que comenzó hoy en la ciudad de Santos, en el litoral de Sao Paulo, en donde los próximos once días serán exhibidas ocho obras de dramaturgos españoles.

El festival será también el escenario de 35 piezas de Latinoamérica y Portugal, mientras que el acento en castellano lo pondrán principalmente los directores Angélica Liddell y el hispano-argentino Rodrigo García.

“La española Angélica Liddell, quien está siempre entre Francia y España, trae a la muestra un trabajo muy fuerte y significativo que en Brasil llegará a un nivel más avanzado, siempre muy contundente”, señaló a Efe Danilo Santos de Miranda, director del Servicio Social de Comercio de Sao Paulo (Sesc), organizador del evento.

Rodrigo García, el director argentino radicado en España, abrirá el festival con su obra “4”, una crítica a la considerada por el autor como una “sociedad de opulencia”.

“Siempre escogemos un país para realizar un homenaje y España se mostró con una riqueza en sus diversos espacios, la verdad es que es un país de varios países”, recalcó De Miranda.

Entre las producciones latinoamericanas, destaca el trabajo del mexicano Richard Viqueira, que mezcla la puesta escena con una instalación de arte -'Psico/Embutidos, Carnicería Escénica'-, que lidia con la cuestión del consumo de alimentos y en la que el visitante es “engullido” por el sistema digestivo.

Brasil, por su parte, colocará su sello con 'Leite derramado' (Leche derramada), cuyo texto fue escrito por el cantautor Chico Buarque.

La muestra teatral 'Mirada-Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos' es, según la organización, una oportunidad de intercambio entre los países vecinos a partir del arte, el cual versa sobre diferentes realidades históricas, económicas y sociales.

“Un festival no es apenas el espectáculo, es un espacio de debate, de convivencia e intercambio”, destacó De Miranda, quien señaló que la elección de Santos como palco del festival va “mas allá de ser un polo cultural”.

“Mirada nació desde la égida de una aproximación entre los pueblos iberoamericanos y creo que la inversión en cultura es la manera más eficaz de hacer diplomacia, de visitar el imaginario de una nación”, concluyó.

El festival reúne del 8 al 18 de septiembre a 43 obras teatrales de 12 países iberoamericanos en teatros, calles y espacios de arte de Santos y otras ciudades de la región costera de Sao Paulo.

Etiquetas
stats