Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival Iberoamericano, una muestra renacida que proyectará 92 títulos

El Festival Iberoamericano, una muestra renacida que proyectará 92 títulos

EFE

0

Huelva, 11 nov (EFE). El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva afronta su 41 edición, que se celebra a partir del próximo sábado, “en pleno renacimiento” y con una programación en la que se proyectarán 92 películas en 184 pases repartidos por sus distintas sedes, que este año se elevan a ocho.

El director de la muestra, Pedro Castillo, ha desgranado hoy los contenidos de esta nueva edición en la presentación, celebrada ante la fachada del edificio de la antigua delegación de Hacienda, engalanado con lonas con diseño cinematográfico alusivas a algunos de los personajes que estarán entre el 14 y el 21 de noviembre en la ciudad.

Ha destacado que el Iberoamericano es un festival “en renovación, en renacimiento, que va a ir 'in crescendo', poco a poco”, al tiempo que ha precisado que el objetivo de esta renovación es, para este año, “superar los 40.000 espectadores”.

Castillo ha señalado que este año se ha dado un paso más en la deslocalización de la muestra fuera de la capital onubense, lo que ha implicado el aumento de cuatro a ocho en el número de sedes, sumándose a las tradicionales Gran Teatro, Casa Colón, las Cocheras del Puerto y Aqualon, la UNIA, la Universidad de Huelva, Rociana del Condado y Punta Umbría.

También se ha detenido en las actividades paralelas programadas, haciendo mención especial a las exposiciones “Fractales” o “Cuadros de Luz”, que “no dejarán indiferente a los espectadores”, la oferta gastronómica de fusión con México e Inglaterra, los países invitados de esta edición, así como la de bailes y música que combinarán estilos de uno y otro lado del Atlántico.

Por su parte, el alcalde de la ciudad y presidente del Patronato del Festival, Gabriel Cruz, así como el resto de patronos, han coincidido en destacar la importancia de la muestra para poner en valor los nexos de unión con Iberoamérica y el compromiso con un certamen que va mucho más allá de lo cinematográfico.

“Esta nueva edición es un paso más hacia ese Festival de calado, de referencia que queremos, con presencia más allá de Huelva, en Andalucía y fuera de la región”, ha apuntado el alcalde, quien ha llamado a los onubenses a participar activamente de la muestra “dándole vida”.

La Sección Oficial de esta edición la forman 10 largometrajes, entre los que vuelven a destacar óperas primas que compiten por el Colón de Oro: “Magallanes” (Perú, Argentina, Colombia, España), “La mujer de barro” (Chile, Argentina), “En la gama de los grises” (Chile), “Dauna, lo que lleva el río” (Venezuela), “La casa más grande del mundo” (Guatemala, México).

Y también “La carga” (México, España), “El patrón, radiografía de un crimen” (Argentina-Venezuela), “El destierro” (España), “La memoria del agua” (Chile, España, Argentina y Alemania) y “Todos se van” (Colombia).

Los cinco títulos que concursarán dentro de la Sección Rábida por la Carabela de Plata son “El movimiento” (Argentina-Corea del Sur); “Mar” (Chile-Argentina); “A través” (Brasil-Cuba); “Violencia” (Colombia-México); y “O primeiro verào” (Portugal).

También en la Sección Oficial competirán siete títulos por el mejor cortometraje y cinco documentales para hacerse con los galardones de la muestra.

El Festival otorgará dos Premio Ciudad de Huelva, uno de ellos, el sábado 14 de noviembre, durante la gala de inauguración, a la actriz Belén Rueda, ganadora de un Goya, y otro el martes 17 en las tablas del Gran Teatro, al actor venezolano José Torres.

En el marco del Premio La luz, un galardón que se reconoce a personas e instituciones relacionadas con el cine y la cultura, se homenajeará al actor onubense Mariano Peña.

El certamen vuelve a acoger el Foro de Coproducción Huelva, que en esta edición cumple 15 años y en el que se darán cita un total de 15 proyectos, procedentes de Argentina, Venezuela, Panamá, Portugal, España, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, México e Italia.

Etiquetas
stats